Cataluña

Marlaska: “Hace 40 años que en España no hay ni presos políticos ni exiliados ni refugiados”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este miércoles al PDECat que “hace 40 años que en España no hay ni presos políticos ni exiliados ni refugiados”, en referencia a que los independentistas catalanes insistan en dar esta consideración a los encausados en el sumario del ‘procés’.

Marlaska hizo esta afirmación en el Pleno del Congreso, donde la diputada del PDECat Lourdes Ciuró le preguntó por cómo valora “que el Estado español conmemore los 40 años de la Constitución con presos políticos”, en referencia a los dirigentes secesionistas que están en prisión preventiva.

El titular de Interior respondió que los 40 años de la aprobación de la Carta Magna se están celebrando “con toda la dignidad del mundo” porque “hace 40 años que en este país no hay ni presos políticos, ni exiliados ni refugiados”.

DEFENSA DEL CONSTITUCIONAL

Al mismo tiempo, Marlaska defendió al Tribunal Constitucional frente al reproche que le hizo Ciuró, que acusa a esta institución de no resolver todavía los recursos de los encausados del ‘procés’ para que éstos no puedan acudir ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El ministro pidió dejar trabajar al Constitucional y al Tribunal Supremo e hizo un llamamiento al PDeCAT para que separe los planos político y judicial, de forma que “no se contaminen” el uno con el otro.

Por su parte, Ciuró sostuvo todo lo referido al ‘procés’ está siendo una “pantomima jurídica” y un “atropello” de los derechos humanos de los encausados, algo que, a su juicio, ha llevado a cuatro de ellos a iniciar una huelga de hambre.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
NBC/gja