Inmigración

Grande-Marlaska promete “noticias” de "medidas menos cruentas" respecto a las concertinas para el primer trimestre de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles que “dentro de pocos meses habrá noticias realmente desarrolladas” respecto a “la seguridad y al perímetro fronterizo en Ceuta y Melilla”, para garantizar medidas "menos cruentas” que las actuales concertinas.

Grande-Marlaska realizó este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el diputado del PP Carlos Rojas le preguntó sobre el anuncio de retirada de las concertinas realizado nada más llegar Pedro Sánchez al poder. “Tendrán noticias más desarrolladas dentro de pocos meses, en el sentido de garantizar medidas menos cruentas”, recalcó.

En su intervención, Rojas acusó al Gobierno de “dar bandazos” en su política migratoria y de “crear efecto llamada, al confundir inmigrantes económicos con aquellos que tienen derecho a asilo, al hablar de la retirada de las concertinas sin explicar cómo van a sustituirlas” o al anunciar la acogida indiscriminada de barcos rescatados.

También criticó el “colapso” en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), acusación en la que coincidió con la diputada de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, Isabel Franco.

Esta recordó que “actualmente hay 40.000 expedientes sin resolver”, y criticó que el Gobierno despidiera a 94 personas contratadas en 2015 por el Ejecutivo anterior sin que los 231 prometidos en la convocatoria extraordinaria de empleo hayan empezado a trabajar.

A ello respondió Grande-Marlaska que estos 90 trabajadores debían ser despedidos porque fueron contratados para un proyecto concreto (la crisis de Siria) y que, de lo contrario, se corría el riesgo de que tuvieran que ser asimilados por la Administración General del Estado.

Con todo, ya se han incorporado 97 de los nuevos interinos, y aseguró que se está trabajando en un nuevo modelo informático para agilizar el proceso, que estará listo a finales de 2019. “Nos encontramos una OAR que funcionaba con los mismos medios y recursos que en el 92, y trabajamos para modernizarla”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
AGQ/gja