Cataluña

Vidal-Quadras considera una idea “muy sensata” ilegalizar partidos independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El exlíder del PP catalán y exeurodiputado de este partido Aleix Vidal-Quadras afirmó este jueves que considera una idea “muy sensata” ilegalizar partidos políticos independentistas.

Así se expresó Vidal-Quadras, en declaraciones a Servimedia, tras ser preguntado por las manifestaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, respecto a que no debe descartarse una eventual ilegalización de los partidos políticos independentistas.

En una democracia constitucional, destacó el exlíder del PP, “aquellos que tienen como objetivo destruir e incumplir la Constitución se sitúan fuera de las reglas del juego, fuera de la ley”, así que, “lógicamente los que están fuera de la ley no deberían poder existir como opción electoral”. Por este motivo, subrayó, una posible ilegalización es una idea “muy sensata”.

Asimismo, Vidal-Quadras afirmó que llevar a cabo dicha propuesta “es posible en el actual marco legal español”. En su opinión, la base jurídica se encuentra en el artículo seis de la Constitución, según el cual, recordó, “la creación y el ejercicio de su actividad son libres, dentro del respeto a la Constitución y a la ley”.

En este sentido, apuntó, “no es concreto pero el texto constitucional es lo suficientemente claro como para dar base jurídica a una reforma de la Ley de Partidos que contemplase que los partidos que se sitúen fuera de la Constitución e incumplan la ley quedan ilegalizados”. Desde el punto de vista jurídico, “creo que hay un margen sin duda”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
ICG/gja