'Brexit'

Borrell cree que la fórmula sobre Gibraltar "limita" la soberanía británica en el Peñón

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, destacó este viernes que la fórmula encontrada en el acuerdo del 'Brexit' referida a Gibraltar es un hito, puesto que se ha conseguido una "limitación" a la soberanía británica sobre el Peñón.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, en la que se refirió a la polémica que ha surgido en España, promovida por el PP y Cs, acerca de la validez jurídica de esta fórmula.

Explicó que una vez se consume la salida británica de la UE, Gibraltar se convertirá en territorio de un Estado extracomunitario y la verja pasará a ser la "frontera sur con Europa", lo que le permitió enunciar que desde ese momento cualquier negociación que la Unión Europea entable con el Reino Unido sobre el Peñón se ha de realizar de tal manera que España ha de dar su consentimiento. "Eso es la primera vez que ocurre y eso vincula a la UE", dijo.

Señaló que el 'Brexit' ha conseguido "reequilibrar la situación", ya que cuando España ingresó en la UE lo hizo aceptando unas condiciones desventajosas respecto al Peñón, so pena de veto británico, y ahora se ha logrado una fórmula que supone una "limitación a la soberanía británica sobre Gibraltar".

Por último, descartó que pueda celebrarse una segundo reférendum sobre el 'Brexit', a pesar de que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece que el Reino Unido puede revocarlo unilateralmente.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
MST/caa