Energía

El precio de la electricidad subió un 0,3% en noviembre y encadena siete meses al alza

- El gas sube un 11,1% y las gasolinas un 7,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad en España fue el pasado mes de noviembre un 0,3% más caro que en el mismo mes de 2017, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz, aunque modera su crecimiento, encadena ya siete meses al alza.

Sin embargo, en variación mensual la luz muestra un descenso del 1% en noviembre en comparación con el mes de octubre. Así, encadena dos meses a la baja tras subir ininterrumpidamente desde abril.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas se disparó un 11,1% en noviembre, en comparación con el año anterior, y suma ya cinco meses consecutivos de ascensos.

En términos mensuales, en noviembre el precio del gas subió un 0,5% con respecto a octubre y suma también cinco meses seguidos de ascensos.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en noviembre un 7,6% en comparación con un año antes. Con ello, llevan ya 26 meses al alza.

En tasa mensual, se produjo una bajada del 3%. En este caso, los meses consecutivos de ascensos previos a esta caída fueron tres.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
JBM/caa