Salud

El 62% de los pacientes con dolor crónico nunca llegan a las Unidades de Dolor

MADRID
SERVIMEDIA

El 62% de los pacientes con dolor crónico nunca han sido derivados a unidades especializadas o clínicas de dolor, según se desprende del primer Estudio de Dolor en la Enfermedad Crónica, que refleja una importante carencia en España, con sólo 183 áreas específicas de dolor entre un total de 799 hospitales públicos.

La sanidad española suspende a la hora de tratar el dolor, una sensación que seis de cada 10 personas han sufrido en los últimos meses. “Existe una clara insatisfacción por parte del paciente respecto al tratamiento del dolor, con una calificación de cuatro sobre 10”, indicó la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, durante la presentación del informe en el Congreso de los Diputados.

Este análisis ha sido elaborado por esta plataforma y la Sociedad Española del Dolor, cuyo presidente, el doctor Juan Antonio Micó, reclamó una mayor presencia de unidades de dolor en los hospitales públicos españoles, ya que se trata de una “urgente necesidad”. De hecho, según apuntó, el 31% de quienes lo sufren tardan más de cinco años en ser derivados a una de estas unidades.

En base al estudio presentado hoy -y que cuenta con 1.700 encuestas a personas que afirman sufrir dolor-, la mayoría de los médicos especialistas y profesionales de atención primaria que realizan tratamiento del dolor “no derivan a sus pacientes a estas unidades”.

El estudio refleja un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica -como la fibromialgia y otras patologías- que conviven con el dolor. El nivel de dolor lo sitúan en una media de siete sobre 10, y alrededor del 70% sufre ansiedad o depresión.

Esto tiene un impacto directo en su rendimiento laboral o académico, que, según el estudio, es menor de lo habitual y conlleva dificultades para realizar actividades. Seis de cada 10 manifiestan problemas para caminar y el 40% encuentran limitaciones para asearse o vestirse. En el plano del empleo, el dolor crónico estaría detrás del 22% de las bajas laborales, con una media que alcanza los 47 días de ausencia en el puesto de trabajo.

CARA DE MUJER

Otra de las conclusiones del informe es que el dolor crónico tiene cara de mujer, ya que ellas suponen el 88% de los casos. La media de edad es de unos 46 años y, por lo general, no trabajan. La mayoría (60%) tiene el dolor diagnosticado pero sólo un 47% tiene el grado de discapacidad reconocido. Uno de los datos más preocupantes es que llevan una media de 12 años conviviendo con la enfermedad crónica y 14 con dolor.

La fibromialgia es más frecuente entre los participantes (41%), seguida de lumbalgia crónica (26%), cefaleas (26%) y artrosis (25%). El principal profesional de referencia en el tratamiento del dolor crónico es el médico especialista de la enfermedad principal en el 41% de los casos, en el 36% es su médico de familia y únicamente un 14% recibe tratamiento por parte de un médico especialista en dolor.

TRATAMIENTO

En cuanto a los tratamientos, al 80% de las personas con dolor le han ofrecido tratamiento farmacológico. Sin embargo, el estudio lamenta que las recomendaciones de hábitos saludables como el ejercicio físico -natación, relajación y otros tipos de ejercicio- y otras terapias se ofrecen en menor medida. Además, el 25% no toma ningún medicamento para el dolor.

Ante la situación descrita en el informe, los expertos de la Sociedad Española del Dolor y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes piden “dimensionar la necesidad de creación de Unidades del Dolor” y una formación adecuada para todos los profesionales sanitarios, de forma que el dolor sea una de las prioridades entre los sanitarios.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
GIC/caa