El Gobierno encarga a la Airef revisar el gasto en infraestructuras y hospitales

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este viernes encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) revisar el gasto en infraestructuras, hospitales, incentivos a la contratación y los beneficios fiscales del conjunto de las administraciones públicas.

El Gobierno considera "imprescindible continuar mejorando la calidad del gasto público" para detectar posibles ineficiencias y solapamientos. Se trata de una medida en línea con otros procesos de revisión del gasto que se están realizando en varios estados miembros de la UE y se enmarca dentro de los estudios integrales del gasto que se efectúan con carácter plurianual y por áreas específicas.

Durante 2018 se inició con la revisión de las subvenciones públicas y para 2019 se someterán a escrutinio el citado gasto en infraestructuras, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, los incentivos a la contratación y los beneficios fiscales.

El Gobierno fija las áreas de estudio y la Airef la metodología. Este organismo deberá aportar al Ministerio de Hacienda un Plan de Acción que recoja todas las áreas a analizar en el plazo de un mes, donde incluirá su presupuesto.

El acuerdo obliga al Gobierno y entes del sector público a proporcionar a la Airef toda la información disponible que requiera, incluso de años anteriores si la precisa para el análisis.

Está previsto que se presente en el plazo de 14 meses desde incorpore los medios externos y nunca más tarde del 1 de octubre de 2020. Sus principales conclusiones las divulgará el Ministerio de Hacienda.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
ECR/gja