UGT denuncia la “década perdida” en I+D, con un recorte del 9% en la inversión respecto a 2009

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció este domingo la “década perdida” por España en términos de I+D , cuya inversión pública se sitúa actualmente en el 1,2%, “muy lejos” del 1,4% de 2010 y del 3% que recomienda la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

En un comunicado, el sindicato criticó “el retraso” de España en términos de inversión, siendo inferior a la del ejercicio 2017 a la que hubo en 2008, con un descenso del 9% desde 2009.

En términos de empleo, la central sindical que encabeza Pepe Álvarez apuntó que “a pesar del incremento del empleo en I+D en el último año, el volumen de personal dedicado a estas actividades sigue siendo inferior al de 2008 (215.713 frente a 215.676)”. Asimismo, llega a la misma conclusión en lo que respecta al número de investigadores, al haber 133.195 en 2017 frente a 133.803 en 2009.

Por ello, UGT denuncia “el abandono de las políticas de impulso e inversión en I+D, imprescindibles para la progresión y sostenibilidad de la economía española y para el cambio de modelo productivo.”

En la misma línea, considera “ridícula” el peso de este sector en el PIB y apunta que “con toda seguridad, nuestro país será incapaz de alcanzar estas metas, lo que demuestra la pasividad de políticos, reguladores y legisladores para cumplir con sus propias promesas”.

“Son precisamente las administraciones públicas, que deberían ejercer el papel de motor de este cambio del tejido productivo, las que registran un retroceso en inversión que nos sitúa en niveles inferiores a los de hace una década”, afirmó el sindicato.

Además, también denuncia que la “subrepresentación de la mujer en este colectivo sigue sin corregirse”, ya que el número de hombres casi triplica al de mujeres en el empleo de I+D.

“Necesitamos propuestas para estimular la I+D, pero, sobre todo, necesitamos políticas públicas en I+D de vanguardia, innovadoras y apegadas a las necesidades de sociedad, trabajadores y empresas”, concluye.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2018
IPS/ecr