Discapacidad

Las personas con discapacidad podrán incorporarse como voluntarios a Protección Civil en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil que permitirá a las personas con discapacidad integrarse en dichas agrupaciones para el desarrollo de tareas preventivas.

Así lo destacó hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, durante la entrega de diplomas a 180 nuevos voluntarios de Protección Civil que ya pueden ejercer su labor en las agrupaciones de 48 municipios madrileños tras haber completado el curso de formación básica.

El nuevo Reglamento incide en la formación continua de los voluntarios y establece como novedad la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con los servicios de emergencia, especificándose cómo actuar en el ámbito de la extinción de incendios y asistencia y transporte sanitario.

Según detalló Rollán, para garantizar una actuación óptima y coordinada, será preciso que las agrupaciones municipales formalicen acuerdos con SUMMA112 y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene registradas 105 agrupaciones municipales que cuentan con 2.548 voluntarios de Protección Civil.

Rollán puso en valor su “vocación de servicio público, compromiso con la sociedad y dedicación" porque restan "tiempo libre y familiar para dedicarlo altruistamente a los demás”. El curso de formación básica para ser voluntario de Protección Civil -impartido por la dirección general de Seguridad, Protección Civil y Formación, dependiente de Vicepresidencia y Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid- consta de 50 horas lectivas, incrementándose las clases prácticas del 14 al 60 %.

Su propósito es formar a los voluntarios en conocimientos y técnicas de asistencia sanitaria, apoyo a la extinción de incendios, logística o comunicaciones. En la formación se ha incluído un módulo sobre incidentes con múltiples víctimas, con el fin de adaptar los conocimientos a situaciones desencadenadas por atentados como los ocurridos hace algo más de un año en Barcelona y Sitges.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2018
ECR