11-M. LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN NUEVO SOSPECHOSO POR LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO

------------------------------------------------ ESTA INFORMACIÓN AMPLÍA LA NOTICIA NÚMERO 56 DE HOY ---------------------------------------------------

- La fiscal pide al magistrado que dicte seis nuevas órdenes de busca y captura

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Almería a una persona más por su presunta vinculación con los atentados perpetrados en Madrid el paado 11 de marzo. Se trata de Abennabid Chedadi, según informaron fuentes de la investigación.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad para los dos ciudadanos indios detenidos dentro de la investigación sobre la masacre, mientras que la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, ha pedido que se dicten seis nuevas órdenes de busca y captura.

El hombre detenido hoy es hermano de Mohamed El Hadi Chedadi y de Said Chedadi. El primero fue detenido el pasado 17 d marzo en Alcalá de Henares en relación con los atentados del 11-M y se encuentra en prisión incondicional desde el 23 de marzo por un presunto delito de pertenencia o colaboración con banda armada.

Said Chedadi está en prisión por orden del juez Baltasar Garzón desde noviembre de 2001, por su presunta relación con la célula de al Qaeda en España y los atentados del 11-S en EEUU.

Los dos ciudadanos indios que ha sido puestos en libertad sin fianza y con la obligación de comparecer semanalmente ane el juzgado, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, son Vinay Kohli, nacido el 11 de junio de 1978 en Jamsher, y Suresh Kumar, nacido el 27 de enero de 1972 en Hoshiarpur.

Ambos fueron detenidos el pasado sábado 13 de marzo y se encontraban en prisión incondicional desde el día 19 de ese mismo mes, por presuntos delitos de colaboración con organización terrorista y falsificación en documento mercantil, en concurso con otro de defraudación, asociado al uso de tarjetas telefónicas.

NUEVA ÓRDENES DE BUSCA Y CAPTURA

El juez ha decretado la libertad de estas dos personas, que supuestamente vendieron los móviles y las tarjetas que se utilizaron en los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo, tras escuchar a Rakesh Kumar, hermano de Suresh, quien también quedó en libertad.

Rakesh, que compareció ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a petición de la policía, explicó al magistrado el mecanismo de venta de la tienda de telefonía que regentaba cn su hermano.

Rakesh, cuya declaración ha influído en la decisión de Del Olmo de poner en libertad a Kumar y a Kohli; no reconoció como compradores a ninguno de los detenidos por su participación en los atentados del 11-M.

Por otra parte, la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, ha pedido al juez Juan del Olmo que dicte seis nuevas órdenes de busca y captura, tres de ellas contra: Mohamed Belhadj, Abdelmajid Bouchar y Mohamed Afalah.

Mohamed Belhadj sería familiar de Hassan Belhadj, detendo el 9 de abril, viernes en la localidad madrileña de Parla; mientras que Mohamed Afalah podría tener vínculos con Ibrahim Afalah, arrestado el domingo 11 de abril en Leganés (Madrid).

Ibrahim Afalah quedó en libertad el 15 de abril, y Hassan Belhadj al día siguiente, tras comparecer ante el juez. Ambos admitieron ante Del Olmo conocer a la persona que alquiló el piso de Leganés en el que se inmolaron siete personas, entre ellas cinco que se encontraban en busca y captura. Aseguraron que nunca estuviron en dicha vivienda.

36 DETENIDOS

Por el momento, son ya 36 los detenidos por su presunta vinculación con los atentados del 11 de marzo, de los que 16 se encuentran en prisión incondicional, uno cumple condena por una causa ajena a la masacre del 11-M (Khalid Oulad Akcha) y otros 18 quedaron libres.

Las personas que se encuentran en prisión incondicional son: Jamal Zougam, Mohamed Bekali, Mohamed Chaoui, José Emilio Suárez Trashorras, Abderrahim Zbakh, Mohamed El hadi Chedadi, Abdeluahid Berrk, Rafa Zuher, Naima Oulad Akcha (única mujer detenida por la matanza), Faisal Alluch, Basel Ghayoun, Fouad El Morabit Anghar, Hamid Ahmidam, Otman El Gnaout, Abdelilad El Faoual El Akil y Rachid Aglif.

Quienes se encuentran en libertad por orden del juez Del Olmo son: Farid Oulad Ali, Said Ahmidam, Almallah Dabas, Mustafá Ahmidam, los sirios Walid Altarakji Almasri y Mohamad Badr Ddin Al Akkad, el español Antonio Toro Castro, Hassan Belhadj, Aharouch Said, Ibrahim Afalah, Abdelghafour Abderrazzak, Moamed el Barrouchi, Mohammed Anaoua Dahdouh, Vinay Kohli y Suresh Kumar.

BOMBA DEL AVE

Por otra parte, un informe de la Guardia Civil sostiene que una de las personas que se inmolaron en el piso de Leganés el pasado 3 de abril, Asri Rifaat Anouar, partició en la colocación de una bomba bajo un rail de las vías del AVE Madrid-Sevilla, a la altura de la localidad toledana de Mocejón,

La Guardia Civil ha llegado a esta conclusión tras comparar las muestras de ADN halladas en el explosivo colocado e la vía del AVE, que no estalló, y las tomadas de los cadáveres de los terroristas inmolados en el piso de Leganés.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2004
VBR