Elecciones Aragón

El 11% de los votantes de Lambán prevén decantarse ahora por Azcón

-El PP tiene también un saldo favorable de 1,4 puntos porcentuales en la transferencia de voto con Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El 11,5% de los aragoneses que en las elecciones autonómicas de 2023 votó al PSOE, entonces liderado por el fallecido Javier Lambán, prevén decantarse el próximo 8 de febrero por la papeleta del PP, encabezada por el actual presidente, Jorge Azcón.

Así se perfilaban, al menos, los trasvases de voto entre el 12 y el 15 de enero, cuando el Barómetro preelectoral publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado jueves llevó a cabo sus entrevistas telefónicas. Esto se desprende del cruce de las respuestas por recuerdo de voto en las autonómicas de mayo de 2023, teniendo en cuenta la intención de voto declarada por los encuestados y su simpatía.

Dicho cruce refleja que todavía es mayor el porcentaje de antiguos votantes de Vox que se pasarán al PP, en concreto el 13,2%. Sin embargo, mientras que habrá un 11,8% de votantes populares en 2023 que hará el recorrido contrario y apoyará esta vez a Vox, únicamente un 1% de ellos escogerá a la candidatura socialista liderada por la exministra de Educación y exportavoz del Gobierno Pilar Alegría. Es decir, que el PP tiene un saldo favorable de 10,5 puntos porcentuales en el trasvase de votos con el PSOE y sólo de 1,4 con Vox, donde repite como candidato Alejandro Nolasco.

PP, MAYOR FIDELIDAD

De los partidos que se presentan a las elecciones aragonesas, el PP es el que, según el Barómetro del CIS, presenta una mayor fidelidad de voto, del 78,1%, seguido de la Chunta Aragonesista, con un 76,9%, y de Vox, con un 75,4%. La del PSOE se queda en el 69,3%. Sin embargo, todas son envidiables con respecto a la de Podemos, que es de un escaso 33,7%.

No es de extrañar, por tanto, que los mayores porcentajes de transferencia de voto los sufra la candidatura encabezada por la neófita María Goikoetxea: un 18,4% de los votantes de 2023 prevén apoyar esta vez a la Chunta Aragonesista del hasta ahora diputado en el Congreso Jorge Pueyo, otro 15,5% a la coalición de Izquierda Unida y Sumar liderada por la también novata Marta Abengochea y un 13,6% al PSOE de Alegría.

La candidatura de IU y Sumar, que puede presumir de una notable fidelidad de voto del 70,5% pese a estrenar candidata, apenas sufrirá pérdidas de un 3,1% en dirección a Podemos, pero sí las experimentará con la Chunta, hacia la que tiene intención de transitar un 13% de su electorado. Tampoco es desdeñable el 11% de exvotantes de la Coalición Existe que se pasarán al PP de Azcón, pese a repetir como cabeza de lista Tomás Guitarte.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2026
KRT/nbc