Plataforma Actúa

Garzón ve “muy grave” que Llamazares forme otro partido y avisa de que el “transfuguismo” está penalizado

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, calificó este lunes de “muy grave que haya personas que, siendo de IU, monten un partido aparte con el que tengan aspiración de competir”, en relación a su antedecesor Gaspar Llamazares y la plataforma Actúa, y le advirtió de que “en IU está penalizado también el transfuguismo”.

Lo hizo a pregunta de los periodistas antes de iniciarse la reunión de 'Rumbo 2020', el órgano de reflexión creado por Podemos al que hoy se sumaron él y otros líderes de Unidos Podemos y Adelante Andalucía para analizar el resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y el escenario político que se abre.

El líder de IU concedió que “es perfectamente legítima la construcción de cualquier espacio político”, como la plataforma Actúa que presentaron el sábado Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón. Pero añadió que le parece “muy grave el hecho de que haya personas que, siendo de Izquierda Unida, monten un partido político aparte con el que tengan aspiración de competir”.

Alberto Garzón emplazó a la tradicional reunión de la dirección colegiada de IU de los lunes, y que tendrá lugar esta tarde, para valorar “cuáles son las reacciones oportunas” y “los siguientes pasos a tomar”, pero agregó que “en IU está penalizado también el transfuguismo, como la posibilidad de que alguien utilice un partido político para competir con Izquierda Unida”; un castigo que le parece “lógico”, porque “en cualquier partido político existe”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
KRT/caa