Salud

Afectados por enfermedades neurodegenerativas piden un reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico

- En una protesta frente al Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

Afectados por diversas enfermedades neurodegenerativas se concentraron este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir que a todas las personas diagnosticadas con este tipo de patologías se les reconozca un grado de discapacidad del 33% de forma "automática".

La acción forma parte de la campaña '33Ahora', impulsada por Neuroalianza, que agrupa a Esclerosis Múltiple España, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, Federación Española de Parkinson, Federación Española de Enfermedades Neuromusculares y Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

175.000 FIRMAS

Por este motivo, representantes de estas entidades protestaron hoy frente al Congreso ataviados con camisetas donde podía leerse el lema de la campaña. Les acompañaba Araceli Gabaldón, paciente con esclerosis múltiple que ha conseguido más de 175.000 firmas en Change.org para pedir al Ministerio de Sanidad un cambio en la baremación. Según apuntó Gabaldón, más de un millón de personas en España padecen estas enfermedades de "síntomas muchas veces invisibles", motivo por el que muchas de ellas carecen de cualquier tipo de protección.

En declaraciones a los medios, el presidente de Esclerosis Múltiple España, Ignacio Castresana, explicó la importancia de que a todos los afectados "se les reconozca un 33% de discapacidad de forma automática con el diagnóstico. Este es el requisito mínimo que permite acceder a ventajas fiscales, a bonificaciones laborales y a protección social, tan importantes para el colectivo".

Castresana subrayó que hasta hace 10 años, "el 33% (de discapacidad) se concedía de forma prácticamente automática a todos los pacientes. Desde que se modificó el sistema, el procedimiento supone examinar los síntomas y seguir un proceso similar al que se utiliza para las incapacidades laborales en la Seguridad Social, mucho más complicado".

Por eso, "queremos o que se vuelva al baremo de hace 10 años o que (el 33%) se conceda de forma inmediata con el diagnóstico", puntualizó Conxita Tarruella, expresidenta de la asociación. "Resulta que los nuevos baremos de discapacidad se basan en evaluar los síntomas en cuanto a discapacidad física, psíquica y sensorial, pero las enfermedades neurológicas son muy difusas y presentan un poco de los tres". "¿Cómo se cuantifica la fatiga? ¿Dónde se coloca? ¿Y la falta de concentración o la pérdida de memoria?", se preguntó la ex diputada de CiU .

En su opinión, lo más adecuado sería crear un tipo de discapacidad específico para estas enfermedades, "pero como desde el principio nos dijeron que sería muy difícil, empezamos a pedir el reconocimiento inmediato".

AÑOS DE LUCHA

Tarruella rememoró cómo desde que el Ministerio de Sanidad cambió "de la noche a la mañana el sistema de baremación", las asociaciones de pacientes han pedido el reconocimiento inmediato del 33% de discapacidad con el diagnóstico.

"Desde entonces, los distintos responsables de Sanidad nos han dicho que sí, que esto había que cambiarlo, y en el Congreso y en el Senado se han aprobado iniciativas" para ello, añadió. "Sin embargo, no se ha hecho nada en estos 10 años y los pacientes ya estamos un poquito cansados".

por su parte, Castresana recalcó que hasta ocho parlamentos autonómicos han aprobado mociones en este sentido y que todos los grupos parlamentarios con los que se han reunido se muestran de acuerdo. Sin embargo, esta es una competencia estatal y el cambio lo deben impulsar el Gobierno o el Parlamento nacional, indicó.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
AGQ/caa