Salarios

CCOO valora el aumento del SMI para 2019 pero rechaza la “discriminación” hacia algunos colectivos

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO dio a conocer este lunes sus observaciones al proyecto de real decreto para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 y valoró positivamente este incremento pero mostró su rechazo por la “discriminación” que se hace con el colectivo de los eventuales y temporeros y de las empleadas del hogar.

Según informó el sindicato en un comunicado, el aumento del SMI hasta los 900 euros mensuales que fijará el Gobierno en un real decreto es “positivo” y va en la línea de la propuesta del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, cuya aplicación viene exigiendo el sindicato desde hace tiempo.

Además, recordó que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito entre las organizaciones empresariales y sindicales insta a elevar el salario mínimo en convenio a los 14.000 euros anuales en 2020.

Sin embargo, CCOO mostró su desacuerdo con establecer un salario mínimo-hora para eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días al año.

En este sentido, el sindicato consideró que este cambio “excede los cometidos del real decreto y debe ser discutido con las organizaciones sindicales y empresariales en otro ámbito”. Además, señaló que no se conocen precedentes en los que se hubiera establecido el SMI por hora para eventuales y temporeros, cuando normalmente se referencia a la jornada legal.

También manifestó su rechazo con el incremento del SMI inferior para las empleadas de hogar que trabajan menos de 60 horas al mes. “Esta diferencia de trato no es justificable y supone una discriminación directa hacia un colectivo compuesto casi en su totalidad por mujeres”, expresó CCOO.

Finalmente, lamentó que se vuelve a incumplir el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la consulta previa “exhaustiva” con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Así, se quejó de que esta consulta ha quedado “reducida a una simple formalidad, cuando debería ser un mecanismo previo a la adopción de la decisión, de manera que se puede hacer efectiva la capacidad de influir en la misma”.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el real decreto por el que se eleva el SMI un 22,3% en 2019 y lo sitúa en 900 euros mensuales. Previamente, recibe las observaciones de los agentes sociales al proyecto de real decreto.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
MMR/gja