Ampliación

MODELO TERRITORIAL

Sánchez: “Dentro de la Constitución todo y fuera nada”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este martes el Estado de las autonomías como uno de los “mayores éxitos” de la democracia española y afirmó que “dentro de la Constitución todo y fuera nada”.

Así lo dijo en los primeros minutos de su intervención en el Pleno del Senado, donde apostó “siempre” por el diálogo y por la Constitución, a escasos días de que se celebre en Barcelona el Consejo de Ministros y una posible reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sánchez indicó que “algunos” ven en la crisis territorial la “oportunidad para derruir la España autonómica y volver al centralismo predemocrático”, pero manifestó que él es un “firme defensor” de la España autonómica.

“La España autonómica ha sido sinónimo de progreso y bienestar social; impulsora de cohesión social y territorial, pilares fundamentales para la convivencia y la concordia”, dijo el jefe del Ejecutivo.

ESTADO AUTONÓMICO

El presidente manifestó que “democracia no es solo votar cada cuatro años, es convivir todos los días del año; democracia es diálogo y ley. Diálogo siempre; Constitución también”.

Además, Pedro Sánchez alertó de que “sin regeneración moral y política, corremos el riesgo de ahondar en la desafección que alimenta a los extremos”.

El presidente remarcó que la Constitución es un “mérito colectivo” que a “todos nos corresponde” el deber de administrar, pero “sin afán de apropiación por parte de nadie”; porque “nada erosiona más una causa que la soberbia y la exclusividad en su defensa”.

“Ese es el gran triunfo de nuestra Constitución: su carácter de obra colectiva; un logro que es de todos, un logro que nadie puede ni debe patrimonializar en exclusiva”, recalcó el líder del PSOE.

MOCIÓN DE CENSURA

Comenzó su intervención recordando que alcanzó el Ejecutivo mediante una moción de censura “necesaria y estabilizadora”, “clarificadora y transformadora”. Y desde entonces, dijo, el Gobierno trabaja por la “regeneración política” y por “estar a la altura de las expectativas de cambio”.

En casi una hora y veinte minutos de intervención, Sánchez repasó las medidas que se han adoptado o espera aprobar en los próximos días, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la subida salarial de los funcionarios para 2019, previstas ambas en el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.

Esta segunda reunión del Gabinete de Sánchez fuera de Madrid es para el presidente una “prueba de nuestro respeto a la España autonómica”. Agregó que con estas salidas de Madrid de la reunión del Consejo de Ministro, la próxima prevista en Extremadura, se está “acercando el gobierno de España a todos y cada uno de sus territorios, a todas y cada una de las ciudades españolas”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MML/MST/caa/nbc