Autónomos

El diálogo social da luz verde al acuerdo sobre autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

La mesa de diálogo social conformada por los sindicatos y los empresarios ha dado luz verde al preacuerdo que alcanzaron las organizaciones de autónomos para elevar la cotización el próximo año.

Fuentes cercanas a la negociación confirmaron a Servimedia que los agentes sociales han dado el visto bueno al preacuerdo en el marco del ámbito del diálogo social.

De esta manera, el pacto que habían alcanzado el Gobierno y las cuatro organizaciones de autónomos –ATA, UPTA, Uatae y CEAT- da el paso hacia el cierre final, a falta de que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social lo anuncie.

Precisamente, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, comparece mañana, miércoles, en el Congreso de los Diputados para informar, entre otros asuntos, sobre las medidas del Ejecutivo en materia de trabajo autónomo.

El pacto de los autónomos recoge un incremento de las bases de cotización en un 1,25% en 2019 y la cuota mensual en 5,36 euros mensuales. A cambio de estas subidas, los autónomos tendrán derecho a paro, con una mejora del acceso, una flexibilización de las condiciones y una duplicación del periodo de la prestación.

También tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, tendrán derecho a acceder a la formación continua y no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

A esto se añade que la tarifa plana será de 60 euros durante 12 meses, y a final de año la Administración controlará si se mantiene el ejercicio de la actividad del trabajador beneficiario de la tarifa plana y que dio lugar a su inclusión en el RETA.

Los responsables de ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, anunciaron formalmente este preacuerdo el pasado 22 de noviembre y destacaron que “por primera vez, los autónomos vamos a tener el mismo nivel de protección social que los trabajadores por cuenta ajena”.

Estos cambios podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes o el del día 28 de diciembre.

No obstante, esta subida de cotizaciones es temporal, hasta que se defina el sistema de cotización por ingresos reales en el que se va a empezar a trabajar a principios de 2019. De hecho, el Gobierno se ha comprometido a presentar un primer documento antes del 31 de enero del próximo año, con el objetivo de culminar un acuerdo con las asociaciones de autónomos en 2019 y que el nuevo sistema entre plenamente en vigor en 2020.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MMR/caa