El PNV, a Sánchez: “Queremos a los presos catalanes en casa”

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV reclamó este martes en el Senado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga lo posible para que los dirigentes catalanes encausados en el sumario del ‘procés’ sean finalmente exculpados, porque “no son golpistas” y no cometieron el delito de rebelión que se les atribuye.

“Queremos a los presos catalanes en casa”, dijo dirigiéndose a Sánchez el senador peneuvista Jokin Bildarratz, quien intervino en el Pleno que se celebra esta mañana en la Cámara Alta para hablar de inmigración y de los primeros meses del Ejecutivo socialista.

El portavoz del PNV demandó la exculpación de los encausados en el sumario del ‘procés’ y pidió que se afronte una reforma constitucional que implique reconocer la “realidad plurinacional” de España.

Sobre la situación en Cataluña, el senador peneuvista reclamó que los dirigentes independentistas procesados sean absueltos por el Supremo. "Queremos a los presos catalanes en casa", afirmó este parlamentario, quien añadió que ni el PNV ni el propio Sánchez creen “que se hayan rebelado", en referencia a uno de los delitos que se les imputan.

Según Bildarratz, los dirigentes secesionistas que se sentarán en el banquillo en enero “no son golpistas”, al tiempo que dijo que es “incomprensible” que PP y Ciudadanos estén ante una “competición” por ver quién pide una nueva aplicación del 155 en Cataluña y que se haga “con mayor rapidez, contundencia y extensión”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
NBC