Ayudas al estudio

Los ministros Celaá y Duque presiden este miércoles el Observatorio de Becas

- Llevaba sin convocarse siete años y ahora se ocupará también de la educación no universitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presidirán este miércoles el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, un órgano que no se reunía desde 2011. El encuentro, según anunció el Ejecutivo, estaba previsto inicialmente para celebrarse en octubre.

Según explicó Educación en una nota, el objetivo del Gobierno es “reactivar un órgano que ha estado paralizado siete años, para que participe activamente en el análisis y en la propuesta de un nuevo sistema de becas y ayudas al estudio. Este sistema es uno de los pilares que garantiza la igualdad de oportunidades en la educación”.

La función del observatorio es asesorar e informar en materia de becas y rendimiento académico mediante la elaboración de estadísticas, indicadores e informes que contribuyan a mejorar la eficacia y la transparencia del sistema.

El Gobierno también subraya que esta actuación se había circunscrito hasta ahora “sólo al ámbito universitario” y que se amplía a la educación no universitaria con la participación de representantes del Consejo Escolar del Estado. Además de este organismo, en la composición del observatorio participan representantes de los agentes sociales y de los estudiantes, las comunidades autónomas y las universidades, y está presidido conjuntamente por los ministros de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades.

El número de becarios en el curso 2017-2018 se situó en 682.266 estudiantes. Con la bajada de la nota de 5,50 a 5,00 para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios, Educación calcula un aumento de unos 10.000 becarios en el curso 2018-2019.

Recientemente, Save the Children denunció que uno de cada cuatro estudiantes del 20% de la población más pobre no recibe beca pese a cumplir los requisitos económicos, y apuntó como posibles causas la falta de información, la complejidad de solicitud o los requisitos académicos.

La ONG también denunció que las becas en Bachillerato y FP son de media un 57% más bajas que en la Universidad, a pesar de que es en la educación preuniversitaria donde se produce el abandono escolar y se concentra el alumnado de más bajo nivel económico.

Según los últimos datos oficiales, del curso 2016-2017, el Gobierno destinó un total de 1.490.000 euros a becas y ayudas para 1.020.807 estudiantes. De ellos, 480.000 eran universitarios.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
AHP/caa