Temperaturas

Este año será el cuarto más caluroso jamás registrado en la Tierra

- Europa vive el año más cálido desde 1910

MADRID
SERVIMEDIA

El año 2018 acabará probablemente como el cuarto más caluroso en la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas comenzara en 1880, después de que los 11 primeros meses hayan sido los cuartos más cálidos en la superficie terrestre y oceánica.

Así lo recoge el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), dado a conocer este martes y recogido por Servimedia, y que destaca que, a falta de un mes, es “muy probable” que la temperatura global de la tierra y el océano de 2018 sea la cuarta más alta de los últimos 139 años.

No en vano, el periodo entre enero y noviembre fue el cuarto más cálido en la temperatura superficial de la tierra y el océano, con un promedio de 0,77ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone 0,19ºC menos que el máximo histórico de 2016.

En la mayor parte del planeta hizo más calor de lo normal durante los 11 primeros meses del año, en tanto que los valores térmicos estuvieron por debajo de lo habitual en partes del norte de Canadá y del Atlántico Norte (frente a la la costa sur de Groenlandia).

La tempertura de la superficie de la tierra en lo que va de año ha sido 1,11ºC superior a la media y la cuartga más alta de enero a noviembre desde 1880.

Cinco de los seis continentes tuvieron una temperatura situada entre los sextos registros continentales más altos. Los 11 primeros meses de este año fueron los más cálidos en Europa desde 1910, con 1,80ºC más de lo habitual, lo que supone 0,09ºC más que el récord anterior, de 2014.

La región de Hawái y el Golfo de México han vivido su tercer periodo de enero a noviembre más caluroso, en tanto que el Atlántico tropical ha registrado sus 11 meses más fríos desde 2001.

Por otro lado, el mes pasado fue el quinto noviembre más caluroso desde 1880, con una temperatura que rebasó en 0,75ºC el promedio del siglo pasado. El de este año es el 42º noviembre consecutivo y el 407º mes seguido en general con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MGR/gja