El Consejo Asesor del Juego Responsable se reunirá el 26 de febrero para analizar una posible reforma del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este martes que el Consejo Asesor del Juego Responsable se reunirá el 26 de febrero de 2019 para analizar una posible reforma del sector.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra respondió así a la pregunta de la senadora María Concepción Palencia, de Unidos Podemos, “sobre si el Gobierno piensa seguir sin convocar el Consejo Asesor de Juego Responsable, que no se reúne desde julio de 2017”.

En su intervención, Montero explicó que el Consejo no se ha reunido desde entonces al sufrir un “proceso de ordenación” pero que “el Gobierno tiene vocación de convocarlo”. Así, apuntó la previsión de que este órgano se pueda reunir el 26 de febrero “porque es la fecha en la que se puede reunir uno de los expertos”, un catedrático especialista en el sector.

El objetivo de la reunión, según explicó la ministra, es “coordinar una política en la dirección de que las personas vulnerables no caigan en la trampa del juego y empeoren su situación familiar” y que se aporten “las líneas fundamentales para que se incorporen al decreto que el Gobierno prepara”.

Por su parte, la senadora Palencia denunció los problemas ocasionados por la ludopatía, como que el 36% de las personas adictas se enganchen siendo menores y que esta adicción les lleve a la delincuencia e incluso al suicidio. Asimismo, subrayó “la creciente preocupación social sobre la ludopatía y la proliferación de casas de apuestas en los barrios más desfavorecidos”.

Además, criticó que el Consejo Asesor dependa del Ministerio de Hacienda en lugar del de Sanidad y afirmó que el juego es visto como una forma para recaudar grandes ingresos. “Este Consejo asesor tendría que tener un punto de vista salubrista”, opinó, para criticar al actual Gobierno que tenga la misma “visión recaudatoria del PP, poniendo los ingresos por impuestos por delante de los problemas que la ludopatía causa”.

A estas críticas, la ministra de Hacienda respondió que dicha apreciación es “injusta” y que Hacienda “no se dedica a recaudar, sino a impulsar la igualdad y corregir desigualdades” mediante la asignación de los recursos públicos. Además, defendió que existe coordinación con el Ministerio de Sanidad y que este departamento también estará presente en el Consejo.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
IPS/gja