Ampliación

Crisis en IU

Llamazares exige a Garzón disculpas públicas por llamarle tránsfuga antes de abordar su conflicto

- Afirma su compromiso con IU tras preguntarle Garzón si apoyará a otro partido y ve "un juicio de intenciones" suponer que Actúa competirá con ella

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se comunicó este martes con su antecesor Gaspar Llamazares para preguntarle si va a apoyar a un partido como Actúa que se enfrente en las urnas a IU, pero éste rechazó abordar la crisis por negarse el primero a retirar su acusación de tránsfuga, por la cual le exige disculpas públicas.

Según indicaron fuentes cercanas a Garzón, el líder de Izquierda Unida llamó esta mañana a Llamazares "para que le aclare si va a apoyar a un partido que confronte con IU y éste se niega a hablar con Alberto", cuando desde su punto de vista la única manera de abordar el desencuentro es hablando. Consultado por Servimedia, el ex coordinador federal de la coalición ofreció una versión parcialmente coincidente con la del entorno de Garzón, pero asegura que no hubo conversación telefónica, sino intercambio de mensajes por Telegram. La otra parte indica que primero hubo una llamada no contestada y luego un mensaje preguntando cuando podrían hablar.

A este mensaje de Garzón, Llamazares afirma haber contestado lo siguiente: "Antes quiero disculpas publicas por la acusación de transfuguismo. Es una injuria inaceptable. 1) Pertenezco a IU desde su fundación y también a Izquierda Abierta. 2) Cumplo puntualmente con mis compromisos programáticos y económicos como diputado en IU Asturias. La dirección federal incumple sin embargo sus compromisos con Izquierda Abierta. 3) No he pertenecido ni pertenezco a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU. Sí a otras de distinto signo. Miembros de la dirección federal han competido con IU. 4) Espero se rectifiquen insultos e injurias como el calificativo de tránsfuga. Si no hay disculpas públicas, no hay más que hablar".

"Le he respondido que tenía que retirar la injuria de tránsfuga. No lo ha hecho. Yo para hablar exijo un mínimo", justificó Llamazares en declaraciones a esta agencia. "En todo caso le he enviado mi posición de compromiso con IU y mi rechazo a los juicios de intenciones y la presunción antidemocrática de culpabilidad". Como juicio de intenciones entiende la presunción de que Actúa se presentará a las elecciones en competición con IU, aspecto que no aclaró.

Ayer, Garzón calificó de "muy grave el hecho de que haya personas que, siendo de Izquierda Unida, monten un partido político aparte con el que tengan aspiración de competir”, como supuestamente hizo Llamazares el fin de semana al presentar junto al exmagistrado Baltasar Garzón la plataforma Actúa.

Además, el líder de la coalición recordó a su predecesor que “en IU está penalizado también el transfuguismo", entendido éste "como la posibilidad de que alguien utilice un partido político para competir con Izquierda Unida”. Desde el entorno de Garzón afirmaron que esto no supuso una acusación directa de tránsfuga a Llamazares, y que si se da por aludido es porque realmente pretende hacerlo.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
KRT/gja