Presupuestos. El Gobierno quiere "continuar el diseño" del fondo para pagar las indemnizaciones por despido

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este miércoles que el Gobierno “quiere continuar en el diseño” de un fondo común a todas las empresas que financie parte de las indemnizaciones por despido.

En 2011 será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que afronte el coste de esta parte de las indemnizaciones. Para ello, el fondo ampliará a todas las empresas los 8 días de indemnización que actualmente sufraga en los despidos en pymes con menos de 25 empleados.

Así lo recoge la reforma laboral, que también mandaba al Ejecutivo que elaborase un fondo común sufragado por las empresas que sustituirá al Fogasa en el futuro para reducir el coste de los despidos sin perjudicar a los trabajadores.

En su intervención en el Pleno del Congreso para presentar los presupuestos del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el próximo año, Gómez señaló que el Gobierno “quiere continuar en el diseño del nuevo fondo”. “Continuar con un esquema que permita que este tramo pueda ser asegurable por un seguro universal y contributivo”, financiado “por el conjunto de las empresas”.

En este sentido, explicó que el presupuesto del Fogasa para el próximo año incorpora un “importante esfuerzo” ya que recoge por primera vez la posibilidad de que pague un tramo de la indemnización por despido a las empresas con independencia de su tamaño”.

Sobre los presupuestos, Gómez subrayó que son “austeros” pero “priorizan las partidas más relevantes para la acción social”. Según el ministro, las cuentas del próximo año permitirán mantener la cobertura de la protección por desempleo que “es hoy mayor que nunca, a pesar de la crisis”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2010
MFM/lmb