Seguridad vial

Las tarifas de ITV varían hasta el 100% según la comunidad, según un estudio de Facua

- Con un 7,3% de subida, Extremadura es la región donde más han crecido los precios de la Inspección Técnica de Vehículos en 2018

Madrid
SERVIMEDIA

Las tarifas de ITV varían hasta el 100% en función de la comunidad autónoma en la que se realice, según el último estudio anual de Facua-Consumidores en Acción sobre el coste de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria.

Según informó este viernes Facua, la variación entre la revisión más económica y la más cara es del 70,5% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina, en el que Andalucía es la comunidad más barata, si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Euskadi la más cara.

En cuanto a la ITV de los turismos diésel, las diferencias alcanzan el 100%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas, frente a Madrid, que tiene las más altas.

El precio medio de la ITV en España en 2018, exceptuando Ceuta y Melilla, es de 34,82 euros para los turismos de gasolina, lo que supuso una subida del 1,2% respecto al estudio de Facua de 2017, y de 42,05 euros los equipados con motor diésel, un 1% más que el año pasado.

El estudio de Facua se centró en las tarifas de la ITV de los turismos particulares, tanto de gasolina (con catalizador) como diésel, así como en las de motocicletas y ciclomotores.

Los precios incluyen el IVA (o, en su caso, el IGIC canario y el IPSI de Ceuta y Melilla), pero no la tasa de Tráfico, fijada en 4,10 euros para todas las inspecciones.

LAS MÁS CARAS Y LAS MÁS ECONÓMICAS

Las comunidades que registran las tarifas más económicas son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), Murcia (26,98 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

En relación a los turismos de gasolina, la Ciudad Autónoma de Ceuta es la que tiene el precio más alto, 44,66 euros. Le siguen Euskadi, con 43,48 euros; Cantabria, con 42,80, y Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 40,40 euros.

En cuanto al diésel, Madrid ocupa el primer puesto, con un precio de 56,66 euros de media, seguida de Ceuta, con 52,97 euros, y, en tercera posición, la Comunidad Valenciana, con 48,64 euros.

Pese a ser la tercera comunidad con los precios más económicos, Extremadura es la región en la que las tarifas de la ITV experimentaron un mayor incremento en 2018, con un 7,3% de subida, que afectó especialmente a las estaciones con concesión administrativa.

La ITV también subió en Madrid (7,2% en gasolina y 6% en diésel), Melilla (2,3%), Canarias (1,8%), Ceuta (1,6%), Euskadi (1,6%), Mallorca (1,5%), Aragón (1,3%), Galicia (0,6%) y Menorca (0,6% en gasolina y 0,5% en diésel)

Únicamente las estaciones de Murcia explotadas directamente por la Administración experimentaron una bajada con respecto a las tasas de los turismos de 2017, con un descenso de un 8,8% en gasolina y un 9% en diésel. En cuanto a motocicletas y ciclomotores, en Extremadura bajaron un 21,3% y en Melilla un 1,6%.

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, es la única de España en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra liberalizado, y por tanto los precios no están regulados por la Administración autonómica.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 40,40 euros en los coches de gasolina, cifra que se encuentra un 16% por encima de la media española, y de 56,66 euros en los coches con motor diésel, lo que representa un 34,7% más que la media nacional, según Facua.

Andalucía es, por otro lado, la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo y hace una distinción de los vehículos no sólo en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel, sino de su cilindrada. Así, fija una tarifa de 26,19 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 35,40 para los de mayor cilindrada. En el caso de los turismos diésel ocurre algo similar y fija una tarifa de 30,79 euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 40 euros para el resto.

En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. La tarifa es de 28,39 euros, si se trata de alguna estación explotada directamente por la Administración autonómica, o de 34,35 euros en el caso de estaciones en régimen de concesión administrativa.

Tras precisar que existe una “enorme heterogeneidad” con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV, a pesar de que las inspecciones están reguladas por una normativa estatal, Facua aseveró que no sólo varían los precios de una comunidad a otra, sino que las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cada comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2018
MJR/caa