Adelante Andalucía tilda de “escándalo” que no vaya a estar en la Mesa del Parlamento andaluz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adelante de Andalucía tildó este jueves de “grave escándalo” que finalmente no haya obtenido ningún representante en la nueva Mesa del Parlamento y que sí vaya a estar Vox, que tendrá un secretario gracias a los votos de PP y Ciudadanos.
El diputado de Adelante Andalucía Antonio Maíllo hizo esta denuncia después de que las votaciones registradas esta mañana en la Cámara andaluza dieran lugar a que la Mesa se repartiera entre PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.
En concreto, Marta Bosquet, de Ciudadanos, fue elegida presidenta del Parlamento regional; como vicepresidenta primera resultó designada Esperanza Oña, del PP; vicepresidenta segunda María Teresa Jiménez, del PSOE; y vicepresidente tercero Julio Díaz, de Ciudadanos. Como secretarios fueron elegidos Verónica Pérez, del PSOE; Manuel Andrés González, del PP; y Manuel Gavira, de Vox.
Estos resultados se produjeron después de que PP, Ciudadanos y Vox cerraran un acuerdo para elegir a la presidenta de la Cámara, así como a vicepresidentes y secretarios de sus partidos.
SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL
El hecho de que Adelante Andalucía rechazase el ofrecimiento de la formación naranja de pactar con ellos para asegurarse algún representante en la Mesa hizo que el grupo formado por Podemos e IU viese como sus candidatos sólo recibiesen el apoyo de sus diputados: los 17 que lograron en los comicios del 2 de diciembre.
Así, la candidata de este grupo a la Vicepresidencia de la Mesa, Ana María Naranjo, obtuvo 17 votos, los mismos que cosechó su candidato al puesto de secretario, Guzmán Ahumada.
Por el contrario, PP, Ciudadanos y Vox se repartieron los votos entre sus candidatos, lo que hizo que todos sus aspirantes fueran elegidos, mientras que el PSOE logró los suyos al ser el grupo con más diputados en la Cámara regional. Así, la formación popular logró la Vicepresidenta Primera de la Mesa y un secretario; la formación naranja la Presidencia, la Vicepresidencia Tercera y un secretario; y Vox un secretario.
Este reparto provocó que el diputado de Adelante Andalucía Antonio Maíllo pidiera la palabra al término de la votación y afirmó que era un “grave escándalo” que su grupo se quedara fuera de la Mesa del Parlamento, a pesar de que el artículo 36 del Parlamento del Reglamento de la Cámara establece que todos los grupos deben estar en el órgano de gobierno de la institución.
Maíllo pidió tener esto en cuenta, argumento que fue rechazado por la presidenta de la Mesa de edad, la socialista Marisa Bustinduy, que dijo que el secretario del Parlamento le había transmitido que una sentencia del Tribunal Constitucional avala un reparto de puestos en la Mesa como el registrado este jueves. No obstante, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, pidió que la nueva Mesa de la Cámara estudie este mismo jueves resolver esta situación y aplicar el artículo 36 del Reglamento.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2018
NBC/pai