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Las ventas en los comercios de Madrid Central caen un 20% durante el periodo navideño, según Madrid Foro Empresarial

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas en los comercios ubicados dentro de Madrid Central han sufrido un descenso que ronda el 20% durante la campaña navideña “debido a la restricción del tráfico”, según informó este sábado Madrid Foro Empresarial (MFE).

Afirma la entidad que las ventas en la Comunidad de Madrid reflejan una “evidente desaceleración” del consumo, con ligeras caídas de las ventas con respecto al año 2017 que, dependiendo de los diferentes sectores, se sitúan entre un 5% y un 10%. Estos comerciantes madrileños consideran que estas cifras se pueden extrapolar a Madrid municipio.

El presidente de la MFE, Hilario Alfaro, señaló que la entrada en vigor de Madrid Central hacía indicar que se podría alcanzar un nivel de ventas “similar al del año 2017”, pero indicó que se ha producido un “sensible descenso” de las transacciones en zonas de la almendra central de la capital, “motivado por los efectos de Madrid Central, y el estrechamiento de los carriles de circulación de la calle Gran Vía”..

“Aunque apreciamos una importante afluencia de público en áreas comerciales de la parte central de la ciudad, como comentan muchos de nuestros comerciantes afectados de estos barrios, el uso del vehículo en esa zona estaba muy vinculado al acto de la compra, porque muchos de los productos de mayor tamaño y peso, son difíciles de manejar y trasladar en transporte público”, señaló Alfaro.

CONFUSIÓN SOBRE MADRID CENTRAL

El presidente de la MFE comentó que los comerciantes les han trasladado su las quejas de los consumidores por la “notable falta de información” respecto a los accesos a Madrid Central, que les provoca “cierto grado de confusión”. En este sentido, añadió que este hecho tiene una incidencia “directa” en los parkings de la zona central, “con descensos muy acusados en la ocupación de los mismos”, remarcó.

A este respecto, Alfaro auguro que el panorama también “se antoja complicado” para el período de 'rebajas', ya que “su preludio en ventas siempre han sido las navidades”.

“El comportamiento de los consumidores en el período navideño es el que suele anticipar, con cierta garantía, como irán las rebajas, y la desaceleración en las ventas registrada hasta ahora, invita a pensar en una continuidad de esa tendencia, en el peor de los casos”, lamentó.

Las preferencias en España van cambiando y la inclinación hacia entregar los regalos coincidiendo con la llegada de Papa Noel, es cada vez mayor. De hecho, “se registra un importante volumen de ventas en esta primera fase de la Navidad, de cara a poder disfrutar de los regalos durante los días festivos, lo que merma sensiblemente las compras que tradicionalmente se efectuaban para Reyes, al repartirse entre las dos celebraciones, cuando hace años prácticamente sólo se regalaba el 6 de enero”, manifestó Alfaro.

Por último, indicó que, “si a los condicionantes mencionados les sumamos la falta de confianza del consumidor en los últimos meses, motivada especialmente por los problemas políticos y socio-económicos, dentro y fuera de nuestro país, todo nos conduce a que el pronóstico de los empresarios sobre el cierre de las campañas de Navidad y 'rebajas' sea ligeramente pesimista”.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2018
DSB/gja