Andalucía

Delgado afirma que la defensa legal de la mujer tiene que estar “fuera de las disputas políticas”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó este miércoles, en referencia a la demanda de Vox de que se anule la ley andaluza contra la violencia de género, que la normativa para proteger a las mujeres tiene que estar "fuera de las disputas políticas" y recordó que el pacto de Estado en esta materia fue apoyado de forma "unánime" por todas las fuerzas políticas.

Así se manifestó Delgado tras la presentación de la 'Revista Jurídica del Notariado y El Notario del siglo XXI', que se celebró en el Colegio Notarial de Madrid.

En declaraciones a los periodistas, la ministra indicó que las "conquistas en materia de género y de igualdad trascienden o deben trascender a la política" y recordó que el pacto de estado contra la violencia de género fue apoyado de forma "unánime" por todas las fuerzas políticas. En este sentido, Delgado agregó que la ley contra la violencia de género "debe estar fuera de las disputas políticas".

Durante el acto, la ministra recordó que desde 2003 en España "976 mujeres han muerto por la violencia machista", una violencia que "no podemos negar, que no podemos desconocer y a la que no podemos dar la espalda" porque "es la única manera de que la interioricemos y la rechacemos en toda su extensión y por todas sus causas".

Así, en clara referencia a Vox, la titular de Justicia afirmó que "no se entiende que hoy se pretenda desde algunas formaciones políticas derogar la ley contra la violencia de género, una ley que da respuesta a las muertes por el mero hecho de ser mujeres". "Cuando deja de ser una cuestión política y pasa a ser una cuestión de estado nos afecta a todos", subrayó.

"REGRESIONES TERRITORIALES"

Además, Delgado aseguró que "una sociedad muestra su madurez no solamente por avanzar en los desafíos que se encuentra en el camino, sino también por salvaguardar los derechos que ya hemos alcanzado, unos derechos que se han conseguido con mucho esfuerzo y que no pueden ser suprimidos para alcanzar el poder a cualquier precio".

La ministra abogó por "defender el Estado de derecho haciendo pedagogía" y así "recordar que los derechos fundamentales garantizados por la Constitución, entre otros el derecho a la igualdad y a la no discriminación, no se pueden poner en duda". "La igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres es todavía hoy una tarea pendiente por la que tenemos que trabajar", remarcó.

Por otro lado, Delgado también se pronunció sobre otra de las propuestas de Vox en Andalucía para apoyar la investidura del Juan Manuel Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En concreto, sobre la devolución de competencias autonómicas al Estado: "Lo que no podemos pensar es en regresiones territoriales tenemos un estado que funciona y una Constitución que nos ha dado un periodo de 40 años de convivencia". Así que "nos tenemos que sentir orgullosos del desarrollo territorial que tenemos" y "luchar por una mayor cohesión territorial, social y un avance en la igualdad".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
ICG/nbc