Discapacidad

Casi 140.000 alumnos dan ideas en el 35 escolar de la ONCE para conseguir un recreo inclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 139.000 escolares y 2.300 profesores de 1.887 centros educativos de toda España participan en el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE, bajo el lema ‘Por mí y por todos mis compañeros’.

El certamen mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 1 de febrero y se dirige a centros españoles públicos, concertados y privados de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial. Según informó la ONCE, el objetivo de la presente edición de su concurso escolar se centra en la promoción de un recreo inclusivo, con lo que invita a los participantes a aportar ideas a fin de que este tiempo se convierta en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”.

Desde la ONCE destacan que “la hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos, “tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales”. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva, a fin de que sea una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

INSTRUCCIONES

Para participar, el concurso pone a disposición de estudiantes y docentes diversas herramientas con las que mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno de recreo más inclusivo. De esta manera, serán los propios escolares y profesores los que hagan sus propuestas para conseguir un espacio de ocio y convivencia para todos.

Los estudiantes de Educación Primaria y Especial tendrán que realizar un cartel con sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que deberá ir acompañado de una audiodescripción. Mientras, los alumnos de la ESO, FP y Bachillerato habrán de grabar un videoclip musical (de un minuto de duración) acompañado de un pequeño guion.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso ('www.concursoescolaronce.es') su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica, en el número gratuito 900 808 111.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
AGQ/gja/caa