Presupuestos

El Gobierno transferirá 850 millones a la Seguridad Social y es favorable a que el Estado asuma “parte” de su déficit

- El gasto en pensiones aumenta un 6,2% y en desempleo crece un 4%

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó este viernes que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 constará una transferencia de 850 millones de euros a la Seguridad Social y aseguró que comparte que el Estado asuma "parte" del déficit del Sistema.

Así lo especificó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de ley de Presupuestos para 2019.

La ministra de Hacienda adelantó que habrá una transferencia a la Seguridad Social de 850 millones de euros que “en un primer momento no estaba prevista, pero hemos hecho un esfuerzo” que ha ido “en detrimento de la inversión”.

Aseguró que, con independencia de esta transferencia, “el Gobierno entiende que toda la arquitectura de Seguridad Social para el año que viene se tendrá que adaptar a las conclusiones que salgan fruto del acuerdo del Pacto de Toledo, en donde previsiblemente, y hay muchas propuestas en este sentido, el Estado, el Gobierno de España, se tenga que hacer cargo de parte del déficit, nosotros lo compartimos, de Seguridad Social”.

De esta manera, añadió, “para el futuro, las cuentas de Seguridad Social, probablemente en vez de tener transferencias, lo que tengan es menos competencias en algunas materias para que sea el Estado quien las financie, como está haciendo con las pensiones no contributivas o con las pensiones mínimas”.

Por otra parte, entre los datos publicados por el Gobierno relativos a los Presupuestos destaca un incremento en el gasto en pensiones del 6,2%, hasta situarse en 153.864 millones de euros. Su peso sobre el total pasará del 40,9% de 2018 al 42,1% en 2019.

Mientras, el gasto correspondiente a gestión y administración de la Seguridad Social se situará en 3.346 millones, un 0,9% más, pero no tiene en cuenta el préstamo del Estado para pagar pensiones y que se conocerá este lunes.

A esto se suma un gasto en desempleo, que repuntará un 5%, hasta los 18.402 millones, y un incremento en el gasto para fomentar el empleo del 1,6%, hasta alcanzar los 5.985 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
MMR/gja