Presupuestos

La Airef avala las previsiones macroeconómicas de los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado las previsiones del escenario macroeconómico incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019.

Según informa la Airef en una nota de prensa, considera que el escenario macroeconómico del Gobierno es prudente en su conjunto. “Las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico de los PGE 2019 se consideran factibles en su conjunto, a la luz de las últimas previsiones de los organismos internacionales y de la evolución de los mercados”, apunta la autoridad.

En esta línea, indica que la composición del crecimiento se considera “razonable”, sustentada en una contribución de la demanda interna similar a la de los dos años precedentes, pero ahora con una contribución ligeramente negativa del sector exterior.

Concretamente, en referencia al sector exterior, destaca que la revisión de una décima al alza en el crecimiento del área del euro tanto en 2018 como en 2019 respecto a lo que se preveía en el Plan Presupuestario puede considerarse optimista, teniendo en cuenta la revisión a la baja del crecimiento mundial y de la zona euro contenida en las últimas previsiones de organismos internacionales como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

En segundo lugar, constata que las expectativas sobre la evolución del precio del petróleo se revisan notablemente a la baja, recogiendo la tendencia reciente del precio del crudo y situándose por debajo de las previsiones de los organismos internacionales, pero por encima de las expectativas de precios de los mercados de futuros.

Finalmente, los supuestos relacionados con la curva de tipos de interés a largo plazo se consideran prudentes, manteniendo un diferencial positivo respecto a las expectativas de mercado inherentes a la curva a plazo.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
JBM/gja