Discapacidad

El Gobierno estudia reforzar la inclusión escolar de alumnos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha comprometido a estudiar las enmiendas presentadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la última reunión del Consejo Escolar del Estado y ver si es posbile incorporarlas a la nueva ley educativa en la que trabaja.

Según aseguró a la Prensa tras reunirse hace unos días con representantes autonómicos y tras el citado encuentro del Consejo, Celaá considera que un “valor añadido” de esta ley “es la educación personalizada”, pues persigue “la atención personalizada al alumno en su diversidad”. “Por eso damos un paso de gigante en lo que es la escuela inclusiva”, aseveró.

En esta línea se pronunciaron posteriormente fuentes del Ministerio, que concretaron a Servimedia que el equipo de Celaá “está estudiando las enmiendas del Consejo Escolar del Estado”. “Compartimos su espíritu general de reforzar la inclusión escolar y estamos estudiando su detalle para su incorporación”, agregaron las mismas fuentes.

Tras la reunión sectorial con las autonomías, la ministra también aseguró que el Ministerio “ha aceptado” 71 enmiendas de las 120 aprobadas por el Consejo Escolar porque “pueden enriquecer el texto”, en la línea de los tres principios “clave” de la reforma educativa: el refuerzo de la educación infantil, la transversalidad de la coeducación y la personalización del aprendizaje.

Esto permitirá, según el Ministerio, que los alumnos, sean cuales sean sus circunstancias, tengan oportunidades para desarrollar “todo su potencial” y “todo su talento”.

ENMIENDAS DEL CERMI

En esas decenas de enmiendas que aceptaría Educación estarían las del Cermi, a las que Celaá se refirió explícitamente: “Las recogemos con aprecio. Las incorporaremos. Vamos a estudiarlas. Es una ley que apuesta por la inclusión y esto no significa en absoluto como en algún momento se ha hecho este tipo de lectura una igualación por abajo, sino todo lo contrario, obliga a todo el sistema a hacer un verdadero esfuerzo, no sólo al alumno que se queda estancado y asilado”.

Según la ministra, con la reforma, se obligará “a todos los servicios del sistema a hacer un esfuerzo” porque no existirán los itinerarios y, “una vez conseguidos todos los resultados”, se adquiere un título único que permite al alumno seguir por FP o por Bachillerato, siempre gracias a “cantidad de apoyos” y “una firme apuesta por la educación personalizada” que incorporará la normativa “para evitar repeticiones”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2019
AHP/man