Autismo España exige a Sanidad que las instalaciones del Imserso en León sean para el Centro de Referencia Estatal en Autismo

- Le preocupa mucho el anuncio de que se dedicarán a un Centro de Referencia para Personas Mayores

MADRID
SERVIMEDIA

Autismo España pidió este lunes al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que destine las instalaciones que el Imserso tiene en la ciudad a la creación del Centro de Referencia Estatal en investigación y formación sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (Cretea).

En un comunicado, expresó su preocupación ante el anuncio de la ministra de Sanidad sobre que dichas instalaciones se dedicarán a albergar un Centro de Referencia Estatal para Mayores. "Esta decisión supondría eludir el compromiso institucional anunciado el 1 de febrero del pasado año por el anterior Ejecutivo y la propia Alcaldía de León de destinar dicho edificio al Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo", recalcó.

Según la federación, dicha medida "no tiene color político alguno, sino que solo persigue atender los compromisos adquiridos con los más desfavorecidos". "Hablamos de un caso de TEA por cada cien nacimientos, lo que arroja una estimación de más de 450.000 personas en España", prosiguió, "cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias".

El Cretea tendría como objetivo impulsar la investigación en TEA y mejorar la formación de todos los profesionales que tratan con este colectivo (personal sanitario, docentes y trabajadores de los servicios sociales).

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
AGQ/gja