Solidaridad

La ONCE entrega material de atención a personas ciegas de Guinea Bissau

- En colaboración con la Asociación de la Prensa de Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE entregó este miércoles material específico para la atención a personas ciegas o con discapacidad visual grave a la Asociación Periodistas Solidarios, dentro del acuerdo de colaboración con el proyecto de cooperación que impulsa la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) con la comunidad ‘Laovo Cande’ en Guinea Bissau.

El envío de la ONCE incluye 60 bastones de diferentes tamaños (10 de 1 metro, 10 de 1,10 metros, 20 de 1,25 metros y 20 de 1,30 metros), cuatro cubos de Rubik táctiles, cuatro dominós táctiles senior, cuatro juegos de tres en raya, tres ajedreces educativos, tres barajas de póker, 20 regletas, 20 pautas junior y 50 punzones, ya que varios de sus beneficiarios son ciegos o tienen discapacidad visual grave.

Cristóbal Martínez, en representación de la ONCE, entregó el material accesible al presidente de la APS, Rafael Rodríguez, y al coordinador de Periodistas Solidarios-APS, José Bejarano, para su traslado al país africano.

Martínez elogió “el empeño, compromiso y voluntad de los periodistas sevillanos que han hecho posible cambiar la realidad social de una comunidad que mira ahora con más respeto a la mujer y confía más en la educación como el mejor instrumento de desarrollo y de inclusión en la sociedad”.

La APS desarrolla, desde hace seis años, varias acciones de innovación social en dos localidades de Guinea Bissau y, con el fin de progresar en los avances de las mismas, mañana partirá hacia la zona una nueva expedición de socios que llevará los objetos donados por la ONCE y alimentos.

Periodistas Solidarios-APS ha construido y puesto en marcha en la aldea de Candemba Uri (500 vecinos) dos escuelas infantiles, para 100 niños y niñas de tres a seis años; ha impulsado también un centro de salud y una cooperativa agrícola femenina en la ciudad vecina de En Bafatá, y ha creado, con la colaboración de Canal Sur y RNE, una emisora de radio hecha por mujeres.

A todos esos proyectos se suma ahora el documental ‘África es mujer’, que tiene como finalidad recaudar fondos para el proyecto 'Laovo Cande' y que está compuesto por tres capítulos, cada uno con una duración de 30 minutos y uno más largo, de 70 minutos, que narra la vida cotidiana de las mujeres en Guinea Bissau, uno de los 10 países más pobres del mundo.

El primero de los capítulos se titula ‘Aine’ -Tierra de emigrantes- y se centra en la vida de las mujeres de los emigrantes. El segundo capítulo, ‘El sueño de Mariama’ -Tierra rica, pueblo pobre- describe la lucha de las mujeres de la aldea de Candemba-Uri por mejorar sus condiciones de vida. El tercero, ‘El dios Geba’ -El milagro de la convivencia- muestra la armonía en la vida diaria y el entendimiento entre cristianos y musulmanes.

El rodaje se realizó en el mes de enero de 2018 con la dirección y el guión de José Bejarano. La dirección de fotografía es de Paco Cazalla, y para la narración han prestado sus voces la periodista Charo Pérez, la actriz Ana Fernández y el actor Pedro Casablanc.

Guinea Bissau se sitúa entre los 10 países más pobres del mundo, con una esperanza de vida de 43 años, en el que el 80% de las embarazadas mueren en su camino al parto al único hospital del país, que atienden solo 10 médicos para una población de 1,7 millones de habitantes, que viven en su mayoría con menos de un dólar al día.

El proyecto nació en memoria de Laovo Cande, un joven de Candemba-Uri fallecido a bordo de un cayuco y a través de él, como homenaje a todas las víctimas de la emigración, y cuenta con la colaboración de Naciones Unidas, la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Municipios de Écija, que agrupa a los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, Cañada del Rosal y La Campana, además de Écija, la ONCE, Persán y Maersk.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
MAN/caa