Alcoa

El Gobierno no garantiza el mantenimiento de empleo para toda la plantilla con el preacuerdo de sindicatos y Alcoa

- El Ejecutivo se compromete a trabajar por que la afectación final al empleo sea “poca”

MADRID
SERVIMEDIA

El preacuerdo alcanzado la pasada madrugada entre la dirección y los sindicatos de Alcoa no garantiza el mantenimiento del empleo para todos los trabajadores afectados de las plantas de Avilés y A Coruña.

Lo reconocieron hoy la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, en rueda de prensa de valoración del preacuerdo.

Ambos altos cargos aseguraron que el preacuerdo entre las dos partes es “muy positivo” y dibuja un escenario de salida al conflicto “que era inimaginable hace meses”.

Sin embargo, admitieron que el texto consensuado garantiza el futuro para 355 trabajadores, pero para los 268 restantes solo hay de momento previstos cursos de formación.

Valdeolivas afirmó que el Gobierno trabaja con un escenario final de que “todos los afectados por el cierre sean recolocables”, pero el único compromiso del Ejecutivo es “hacer un compromiso de esfuerzo” para buscar un salida laboral a esos 268 trabajadores.

El secretario general de Industria se mostró optimista con los seis meses de negociación que ahora se abren por delante con el preacuerdo. A su juicio, el preacuerdo dibuja unas perspectivas positivas tanto para la recolocación total de la plantilla como para encontrar un inversor.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
JRN/caa