Salud

El Ministerio de Sanidad y las organizaciones de médicos impulsan un nuevo plan para la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Foro de Médicos de Atención Primaria se reunieron este miércoles para comenzar a impulsar un nuevo plan para la mejora de los servicios de Atención Primaria.

El portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, Salvador Trenchi, celebró que por fin se hayan reunido con el ministerio. “Es la primera vez que el ministerio, al menos en los últimos años, hace una propuesta decidida y clara por abordar el problema de Atención Primaria”, remachó.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, trasladó a los profesionales el compromiso de diseñar “con la máxima celeridad” un plan de mejora de la Atención Primaria. De todos modos, la ministra se escudó ante las preguntas de la prensa en que este miércoles se han celebrado las primeras reuniones para no dar aún ninguna fecha para la presentación de este plan, ni siquiera un plazo aproximado.

Trenchi recordó que la Atención Primaria tiene problemas muy graves, como la saturación del servicio o la falta de profesionales médicos. “El diagnóstico está muy hecho ya; ahora necesitamos acciones y que las decisiones sean rápidas”, recalcó el representante de los doctores.

De todos modos, Salvador Trenchi sí felicitó al ministerio por la decisión de celebrar en los próximos meses un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) monográfico sobre la Atención Primaria. “Llevábamos años pidiéndolo”, recordó Trenchi.

Carcedo, por su parte, también recalcó la importancia de este futuro encuentro, debido a que la mayor parte de acciones en sanidad dependen de las comunidades autónomas.

La ministra, además, continuará la ronda de reuniones con representantes de los profesionales sanitarios para abordar las problemáticas de la Atención Primaria durante la tarde de este miércoles, cuando se reunirá, por ejemplo, con organizaciones de dentistas, enfermeros y farmacéuticos.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
SPS/caa