Sanidad

Defensores de la sanidad pública rechazan las restricciones de horarios en centros de salud de Madrid

- Hacen un llamamiento a la población para que se movilice contra esta “grave medida”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (Adsp) de Madrid rechaza la nueva implantación de horarios de citas en 14 centros de salud de Madrid, que limita las citas de Atención Primaria hasta las 18.30 horas, por entender que es “una grave medida” que limita “la accesibilidad y la continuidad”, aspectos que considera fundamentales.

Esta limitación de horario supondrá “que disminuirán las citas de Atención Primaria en más del 19%”, incrementando las ya “muy elevadas demoras”, que alcanzan 7-10 días, argumenta la asociación en una nota. Según datos de la Adsp, “se dieron más de seis millones citas en este tramo horario en 2017”.

“Rechazamos esta medida que entendemos es muy lesiva para la Atención Primaria madrileña y para la atención sanitaria de la ciudadanía”, indica el comunicado. Este proyecto piloto impulsado por la Consejería de Sanidad arrancará en 14 centros de salud de la región desde finales de enero hasta marzo.

También expone en su escrito que los centros en los que se pretende aplicar “han sido designados arbitrariamente por la Consejería de Sanidad sin consultar a la población y presionando a los trabajadores sanitarios”.

Por estos motivos, hace un llamamiento a profesionales y población “a movilizarse activamente” contra la medida, así como a acudir a la manifestación que se celebrará el 20 de enero, a las 12.00 horas, de Callao a Sol.

Una mayor dotación presupuestaria y un aumento sustancial de las plantillas de Atención Primaria son, para la Adsp, las soluciones que permitirían atender con “prontitud, eficacia y calidad”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
ARS/caa