Meteorología

Llegan las primeras nevadas importantes

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana un frente activo traerá precipitaciones tanto a la Península Ibérica como a los dos archipiélagos, que serán en forma de nieve en zonas de montaña del noroeste y en la meseta de León. Pero las primeras nevadas importantes del invierno llegarán el martes y el miércoles, indicó a Servimedia Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente activo que entra mañana, sábado, barrerá la península de oeste a este, dejando precipitaciones que afectarán, sobre todo, a Galicia y regiones próximas y menos a la zona mediterránea, en la que también lloverá pero de forma débil.

El domingo se registrará una subida de las temperaturas y un incremento de las precipitaciones, acotadas a las regiones cantábricas, donde lloverá con persistencia, aunque también puede que llueva con intensidad en la sierra bética.

La nieve hará acto de presencia en cotas bajas el sábado y el domingo, aunque las nevadas importantes se producirán el martes y el miércoles. La cota se situará entre los 700-800 metros el sábado y en 1.000 metros el domingo.

"El lunes será un día de transición, aunque por la tarde llegará aire muy frío y húmedo del norte, no como el de la semana pasada, que era frío y seco. Esta entrada de aire traerá inestabilidad y una bajada de las temperaturas en torno a los cinco grados, que provocará importantes y extensas nevadas el martes y el miércoles", destacó el portavoz de la Aemet.

En la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos se acumularán grandes cantidades de nieve, más de 100 litros por metro cuadrado. Pero también nevará en casi toda la meseta norte y en Teruel, Guadalajara y Cuenca en cotas bajas. Todo parece indicar que el frío y las nieve se mantendrán durante toda la semana próxima, según la Aemet.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
MAN/caa