Vídeo
Madrid

Sanidad trabaja en la elaboración de un plan regional de atención domiciliaria

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/FnmYBG)

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció a Servimedia que su departamento lleva un tiempo trabajando en la elaboración de “lo que será un plan regional de atención domiciliaria” y se mostró convencido de que “tenemos que dar asistencia allá donde está el paciente”.

“No solo en el hospital y en la Atención Primaria”, consideró Ruiz Escudero, quien señaló que “hay que pensar en el futuro, que será la hospitalización domiciliaria”.

Explicó que “se está avanzando con proyectos en muchos hospitales, entre ellos, el Puerta de Hierro, el Clínico o en el Niño Jesús, donde hace dos meses se abrió la primera unidad de hospitalización a domicilio para que niños con determinadas patologías no tengan que estar en el hospital, sino en su casa”.

Tras mencionar distintos proyectos de este tipo en los hospitales Puerta de Hierro, relacionado con los servicios de atención geriátrica, o Infanta Leonor de Vallecas, Cruz Roja o el Clínico, dijo que este tipo de actuación es “importante sobre todo en la población infantil”.

ACTUAR, CURAR Y CUIDAR

Asimismo, defendió un “concepto asistencial centrado en el paciente, con todas las profesiones sanitarias actuando, curando y cuidando”.

Tras indicar que también es necesario “pensar en lo que piensan los profesionales, dijo que en el Hospital La Paz se han creado distintos grupos de trabajo, en los que han participado más de 700 profesionales sanitarios que quieren colaborar en estas cuestiones aportando sus vivencias diarias.

“Ya tenemos proyectos con distintos perfiles de pacientes”, según Ruiz Escudero, quien aseguró que “todos estos ejemplos de nuestros hospitales deben servir para hacer un plan regional de lo que será la atención domiciliaria”.

Dijo que la atención domiciliaria es “importante” y aseguró que “lo que tenemos que hacer es buscar un perfil de habitabilidad de donde está el paciente y un perfil de cuidador adecuado, buscar una comunicación permanente -entre ambos- y luego determinar la capacidad de cada hospital de ir al domicilio”.

Planteó la necesidad de “establecer, dentro de esa estrategia regional que tenemos que hacer con la hospitalización a domicilio, los mecanismo para interactuar con los pacientes en sus domicilios”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
SMO/pai