Asturias
Garzón da por zanjado el conflicto con Llamazares tras su dimisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó este martes que, con la dimisión del hasta ahora diputado en la Junta General del Principado de Asturias y predecesor suyo en el cargo estatal, Gaspar Llamazares, la “situación anómala” de que a la vez militara en la plataforma Actúa “queda resuelta”, así que se dio por “satisfecho”.
Garzón valoró, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el que ayer Llamazares entregara su acta de diputado regional y renunciara a volver a ser candidato a las elecciones de mayo en representación de IU, toda vez que Actúa pretende concurrir también a las mismas.
El líder de IU comentó que la situación de Llamazares y la del hasta ayer diputado de Podemos Íñigo Errejón “se parecen mucho”; admitió que es legítimo que haya personas que no se sientan cómodas en su partido y quieran emprender nuevos proyectos políticos, pero puntualizó que en el caso de Llamazares ocurre que “no podía estar al mismo tiempo en dos partidos”.
Por eso, le parece “respetable” que haya dimitido y considera que “la situación anómala queda resuelta, clarificada, y es una buena noticia”. Aclaró que “en ningún momento” hubo problemas con la Federación asturiana ni se amenazó con intervenirla, porque el problema no era con ella sino sólo con Llamazares, y se reconoció “satisfecho de que se haya resuelto”.
Llamazares presentó el mes pasado la plataforma Actúa, lo que Garzón definió como un caso de transfuguismo, y a los pocos días se divulgaron grabaciones de audio en las que el excoordinador de IU anunciaba su intención de concurrir a las elecciones de mayo con ella. Ayer, Llamazares dejó su acta y renunció a presentarse de nuevo en nombre de IU, acusando a Garzón de haber permitido la "disolución" de esta coalición en Podemos.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
KRT/gja