La banca augura el primer endurecimiento del crédito al consumo, empresas e hipotecas desde la crisis de 2012

- Las entidades han comenzado ya a restringir la concesión en consumo por la menor solvencia de los clientes

MADRID
SERVIMEDIA

La desaceleración de la economía comienza a llegar a la financiación, ya que la banca española augura un "ligero endurecimiento" en la concesión de nuevo préstamo de consumo, en el dispuesto a familias para compra de viviendas e, incluso, el facilitado a empresas, algo que no ocurre desde el pico de la crisis en 2012.

Es una de las conclusiones de la última encuesta sobre préstamos bancarios efectudas por el Banco Central Europeo (BCE) a escala continental y que el Banco de España elabora en su versión nacional tomando el mismo pulso en la banca española.

Las entidades españolas confiesan, de hecho, que en el último trimestre de 2018 ya endurecieron los criterios de concesión en los préstamos al consumo por "la menor solvencia percibida entre los prestatarios", justo algo sobre lo que había advertido el supervisor.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado de forma reiterada al sector cautela sobre dicha concesión porque la morosidad en la financiación al consumo "ha comenzado ya a acelerarse sustancialmente" y continuaba creciendo a tasas del 15%.

El auge de la morosidad en el crédito al consumo sugería según Hernández de Cos "una cierta relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo en este segmento", que se constata con el resultado de la encuesta.

Aún cuando los grandes bancos restaron importancia a la pujanza de ese nicho de negocio por su aún comedido peso dentro de la cartera crediticia, reconocen en la encuesta que las condiciones generales de concesión "se suavizaron de nuevo, como resultado de la mayor competencia" en el último trimestre de 2018.

"En particular se habrían estrechado los márgenes aplicados en los préstamos ordinarios, mientras que los márgenes de mayor riesgo y el resto de las condiciones se habrían mantenido estables", explica el supervisor en el informe elaborado en base a dicha encuesta.

En dicho análisis señala que el porcentaje de operaciones de crédito al consumo denegadas "no habría presentado variaciones significativas durante el último trimestre de 2018".

La situación fue diferente en el resto de financiaciones, ya que las condiciones se mantuvieron "sin cambios apreciables" en el préstamo a empresas e hipotecario con familias, aunque las entidades anticipan un endurecimiento en todos los préstamos para el primer trimestre de 2019, algo que "no ocurría desde 2012", subraya el supervisor.

La razón detrás de esa predicción es la morosidad. Pero el sector revela haber detectado además un empeoramiento generalizado en las condiciones de acceso a los mercados mayoristas.

Una parte de esa mayor dificultad descansa en las medidas regulatorias y supervisoras, que exigen mayor capital. Las entidades españolas aseguran que esta circunstancia no habría afectado aún en los criterios de concesión y en los márgenes aplicados en los precios de sus financiaciones, pero sí contribuyó ya a endurecer las condiciones entre las entidades encuestadas a escala global en la Unión Económica Monetaria, según los resultados de la encuesta del BCE.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
ECR/gja