Vídeo

#Servimedia30años

Zapatero considera que la dependencia tiene que ser un asunto “prioritario junto a los grandes temas territoriales"

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/srrSqA)

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero manifestó este miércoles que España ha “avanzado mucho” en el desarrollo del Estado social pero opinó que la dependencia tiene que seguir siendo asunto "prioritario junto a los grandes temas territoriales”.

Zapatero hizo esta consideración durante la conferencia que ofreció en Servimedia con motivo del 30 aniversario de esta agencia de noticias, al hacer balance de la puesta en marcha de la Ley de Atención a la Dependencia que impulsó durante su mandato. El expresidente señaló que el primer artículo de la Constitución española es uno de los “mejores” porque define a España “como un Estado, primero social” y luego “democrático y de Derecho”. En este sentido, indicó que antes era “muy pobre” el Estado social de España y hay que recuperar ese “retraso”.

Así, felicitó al Gobierno por ser “sensible” y adoptar en los Presupuestos Generales del Estado un impulso “decisivo”, con un “incremento sustancial”, de los recursos comprometidos por la Administración central en estas cuestiones.

Explicó que, en el conjunto del Presupuesto, los fondos y gastos para Dependencia “no representa un porcentaje excesivo” pero “como cuarto pilar” del Estado del bienestar necesita “su tiempo de maduración” frente a lo ya avanzado en educación, sanidad universal y pensiones. Señaló que el cuarto es el “más joven” pero en el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley de Dependencia “lo que se ha hecho es que se ha avanzado extraordinariamente”. “Hay un antes y un después cuantitativo y cualitativo con la Ley de Dependencia”, subrayó.

En su reflexión sobre esta cuestión, el actual presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable puso en valor que ahora se ha puesto “la mirada y sensibilidad” hacia las personas con discapacidad. “Ahora es tema prioritario lo que antes había sido un liderazgo del Tercer Sector, como el de la ONCE, la Ley de Dependencia hace que transcienda a la agenda pública como tema prioritario”.

También recordó que, como patrono de la Fundación Cermi Mujeres, sigue siendo “insoportable” que las mujeres con discapacidad padezcan la “doble discriminación”, y citó que el 80% de ellas no tienen empleo. Y calificó como la “vergüenza más indignante” que se abuse de la mitad de estas mujeres.

Por último, destacó la ley de contratos del sector público porque se trata de “abrir más espacio a la economía social” y ello supone un “cambio de era” porque “puede hacer cambios en la mentalidad en las empresa y en la sociedades”. “Nada nos hará mejores como sociedad que seamos líderes en este proceso de integración”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MML/PAI