El Gobierno minimiza el sillón vacío de Sánchez en el Senado porque no acepta “chantajes”

- El PP baraja reprobar al presidente si no acude a la Cámara Alta

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno minimiza el impacto político que pueda tener la imagen de la silla vacía del presidente Pedro Sánchez en el Senado, por su prevista ausencia en el Pleno de la Cámara Alta para rendir cuentas sobre su última reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El PP ha solicitado la comparecencia de Sánchez para que explique “el documento que el presidente de la Generalitat de Cataluña le entregó en la reunión bilateral celebrada el día 20 de diciembre de 2018, así como sobre los acuerdos alcanzados y las concesiones realizadas”.

Desde el Gobierno, según fuentes consultadas por Servimedia, muestran su “perplejidad por la absoluta falta de respeto institucional” del PP al mantener esta comparecencia pese a que el presidente no puede acudir, ya que está participando en el Foro de Davos (Suiza).

De hecho, consideran que se trata de un “chantaje” por parte de los populares valiéndose de su mayoría absoluta en esta Cámara, máxime cuando aseguran que esta comparecencia la cerraron sin comunicación con el Ejecutivo. No aceptarán estas formas, sostienen, que “capitanea” el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, implicado en la ‘operación Kitchen’.

El Senado mantiene la celebración del Pleno para este jueves y por la mañana reunirá a la Junta de Portavoces para, según fuentes parlamentarias, “ordenar el Pleno”. Desde el PP, según fuentes populares, esperan que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ofrezca una nueva fecha para la comparecencia de Sánchez o “algo”.

Pero fuentes del Ejecutivo consultadas por Servimedia insisten en la “perplejidad” del momento y recuerdan que Sánchez compareció hace un mes a petición propia. Además, indican fuentes socialistas, el presidente acude a sesión de control una vez al mes y “cumple como ningún otro jefe del Ejecutivo con esta Cámara. Ni Aznar ni Rajoy comparecieron nunca aquí”, afirman.

Ante la posición que mantiene el Gobierno, desde el PP indican fuentes parlamentarias que “esperan algo de Moncloa” como que “ponga sobre la mesa” de la Junta de Portavoces una nueva fecha para la comparecencia de Sánchez. Pero si no ponen fecha, en el PP sospesan la reprobación del presidente.

Recuerdan desde el PP que esa opción política saldría con la mayoría absoluta que disfruta este partido en el Senado. Ante ese escenario, desde el Gobierno y el PSOE retan a que busquen la iniciativa que pondrán en marcha porque “la reprobación del presidente del Gobierno en el Reglamento del Senado” no existe, según estas fuentes, ya que la “única reprobación que conocemos a un presidente es la moción de censura”.

En el Partido Popular consideran, según fuentes consultadas por Servimedia, que se podría emplear lo mismo que hacen con los ministros, que pasa por presentar una moción en la que se critica la gestión y se insta la reprobación. “Una chapuza”, dicen desde el PSOE.

En el Gobierno esperan que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se imponga” y evite que el Partido Popular haga un uso de las instituciones dentro de su “estrategia de partido” para desgastar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, valiéndose de su mayoría absoluta.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MML/MFN/gja