El riesgo genético de sufrir hiperactividad se manifiesta durante la infancia

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo genético de desarrollar hiperactividad se manifiesta en la morfología del cerebro desde la infancia, según ha demostrado un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en el ‘Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry’.

La investigación consiguió arrojar luz sobre la incógnita alrededor de la cuestión de si el riesgo genético de desarrollar determinados trastornos psiquiátricos o rasgos cognitivos se manifiestan en el cerebro durante la infancia.

Debido a la existencia de estudios mayoritariamente centrados en población adulta esta cuestión era aún una incógnita sobre la que existían pocas evidencias científicas. Este nuevo estudio aporta ahora resultados al respecto con una amplia muestra pediátrica.

La investigación ha contado con 1.139 niños y niñas de diez años. A partir de sus datos genéticos se calculó la susceptibilidad de cada participante frente a cinco trastornos psiquiátricos y dos rasgos cognitivos por medio de puntuaciones de riesgo poligénico.

De todos modos, la investigadora que dirigió el estudio, Sílvia Alemany, destacó que “este estudio se ha realizado con datos recogidos en un momento puntual de la vida de sus participantes” y que haría falta “una nueva investigación tomando más medidas de la morfología del cerebro repartidas en el tiempo para determinar si el riesgo poligénico de manifestar trastornos psiquiátricos o rasgos cognitivos se relaciona con cambios en las trayectorias de desarrollo”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
SPS/gja