Discapacidad

Publicada en el BOE la orden para que la financiación de las prótesis externas sea igual en todas las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la nueva regulación del catálogo común de prestación ortoprotésica suplementaria, que actualiza la financiación pública de los productos que incluye así como el listado de artículos susceptibles de recibir dicha financiación, al incorporar nuevas referencias y suprimir otras que ya han quedado obsoletas.

Como principal novedad, la orden ministerial publicada hoy fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto para los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte de las administraciones autonómicas. Esto supondrá que la financiación de cada artículo incluido en este catálogo será igual en todo el país y busca acabar con las desigualdades entre regiones que existe en la actualidad.

Según la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María luisa Carcedo, la nueva fórmula para calcular el importe máximo de financiación supondrá además un aumento de la cantidad suvencionada, con el fin de que sea igual (o muy próxima) al precio real del mercado.

Asimismo, se actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, prótesis y ortoprótesis especiales para incluir nuevos productos fruto de los avances científicos y excluir algunos artículos que ya han quedado obsoletos.

La orden, que entrará en vigor el 1 de julio, regula además los requisitos que deben cumplir las empresas para incorporar nuevos productos a la oferta pública, que en todo caso se renovará cada tres años. También se especifican las circunstancias por las que algún artículo deba salir del sistema de financiación.

PARTICIPACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Además, con el fin de dar cabida a la participación del sector de la discapacidad en el Comité asesor para la prestación ortoprotésica, se modifica la Orden SPI/1117/2011 de 26 de abril que regulaba dicho Comité. A partir de la entrada en vigor de la medida, éste incluirá un experto adicional nombrado por la persona que dirija el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad. También incorporará un representante del Ministerio de Hacienda y otro del Ministerio de Economía y Empresa, dado que la actualización de los importes máximos de financiación será una nueva función a desarrollar por el Comité.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
AGQ/gja