Deporte paralímpico

Jacobo Garrido gana el Campeonato de España de AXA Promesas Paralímpicas de Natación

- Nahia Zudaire, la deportista más puntuada de esta competición para menores de 18 años

MADRID
SERVIMEDIA

Jacobo Garrido, del Club Natación Liceo, ha sido el vencedor del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, que ha reunido este fin de semana a 150 menores con discapacidad en la piscina municipal de Valdesanchuela, en Valdemoro (Madrid).

Según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE), Garrido se impuso al gerundense Ariel Schrenck (Federación Catalana), que ganó la edición de 2018. El podio lo completó David Sánchez, del club onubense Codas. Todos ellos, de categoría Junior (nacidos en 2001, 2002 y 2003), pertenecen al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación y ya han cosechado triunfos e incluso medallas, como ocurrió en el pasado Campeonato de Europa en Dublín.

En categoría femenina, la nadadora mejor puntuada fue la vasca Nahia Zudaire, de Infantil (nacidos en 2004, 2005 y 2006), que, por ranking, incluso se impuso a deportistas de mayor edad, como la junior Laura Pérez, segunda en esta clasificación. Pérez, del Club Deportivo Enagracan (Las Palmas de Gran Canaria), encabezó su categoría por delante de Lucía González (Club Fidias, de Córdoba) y Andrea Rodríguez (CD Al Andalus Sevilla).

La categoría Infantil masculina estuvo dominada por Enrique Alhambra (Federación de la Comunidad Valenciana, FESA), por delante del vasco Iker Aizpuru (FVDA) y del catalán Pol Sallent (Fcedf). Por su parte, entre las chicas de esta edad, acompañaron a Nahia Zudaire la castellanomanchega Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) y la gaditana Aitana Estrada (CN Gades).

Entre los más pequeños (alevines nacidos en 2007 o años posteriores), Jian Wang Escanilla se llevó la medalla de oro, superando a Carlos Toledo (FESA) y Brayner Félix Gómez (de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Fcedf), mientras que en categoría femenina Aminata Turon (Fcedf) se alzó con el triunfo por delante de Martina Sande (Independiente) y Paula Cisnero (CN El Perú de Cáceres).

POR EQUIPOS

La clasificación por equipos, por su parte, la lideraron la Federación de Cataluña de Discapacidad Física (Fcedf), la de la Comunidad Valenciana (FESA) y la de Castilla y León (Fedeacyl), por este orden.

El campeonato contó con la participación de 72 nadadores de la Federación Española, 42 de la de Discapacidad Intelectual (Feddi), 18 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (Fedpc) y 10 de la de Ciegos (FEDC).

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

En la entrega de premios estuvieron presentes el presidente y el director de la Fundación AXA, Jean-Paul Rignault y Josep Alfonso, respectivamente; el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y representantes de las federaciones deportivas, del Ayuntamiento de Valdemoro, de la ONCE y del Comité Paralímpico Español.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2019
AHP/caa/gja