Sufrir 'bullying' puede provocar cambios físicos en el cerebro y aumentar el riesgo de enfermedad mental

MADRID
SERVIMEDIA

Las víctimas de 'bullying' pueden sufrir cambios físicos en el cerebro debido al acoso continuado y que esto aumente la probabilidad de padecer una enfermedad mental, según las conclusiones de un estudio del King’s College de Londres.

La importancia de este estudio radica en que ha conseguido demostrar que las consecuencias del 'bullying' no son solo psicológicas, sino también físicas. La exposición continuada al acoso escolar durante la adolescencia podría causar estos cambios físicos, como modificaciones en el cerebro.

“Las situaciones de abuso y maltrato, y en el acoso escolar se dan ambas, generan una disminución del volumen del cuerpo calloso, una estructura que conecta los hemisferios cerebrales fundamental para el funcionamiento adecuado del cerebro”, explicó María José Acebes, neuropsicóloga y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Además, sufrir 'bullying' también puede provocar una alteración en la corteza prefrontal, que afecta a la facultad de resolución de problemas y a la habilidad para gestionar emociones, según el estudio del King’s College.

María José Acebes destacó la importancia de que las víctimas de acoso escolar cuenten con un tratamiento y apoyo adecuados, ya que si no es así, “se ha comprobado que los niños que sufren acoso pueden tener más posibilidades de padecer problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, predisposición a autolesionarse, trastornos postraumáticos y miedos patológicos asociados al desarrollo y la conexión entre el hipotálamo y el hipocampo”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2019
SPS/caa