Los avisos de la Agencia Tributaria generaron 120.000 declarantes de rendimientos inmobiliarios en tres años
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Los avisos que la Agencia Tributaria lleva haciendo desde 2016 a 2018 en las campañas de la Renta a los contribuyentes con ingresos generados por el alquiler de vivienda dieron lugar a 120.000 nuevos declarantes de rendimientos inmobiliarios.
Así lo indicó el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para hablar sobre el presupuesto asignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 a dicho organismo, así como la estrategia y actividad a seguir por el mismo.
En su intervención, Gascón señaló que el proyecto de Presupuestos contempla una asignación de 1.111 millones de euros para la Agencia Tributaria en el ejercicio 2019, un 2,5% más en comparación con lo presupuestado en 2018, a los que habría que sumar el 5% de la generación de ingresos que la Agencia proporcione en 2019, que se estima en unos 390 millones, por lo que, en total, se alcanzarían los 1.496,57 millones de presupuesto.
AUMENTO DE PLANTILLA
En concreto, el director de la AEAT indicó que el 78% del presupuesto será destinado a personal, sobre el que se espera que en 2019 haya un incremento neto de 400 personas en la plantilla, para acercarse al objetivo de 28.000 efectivos que había antes de la crisis. “Necesitamos que la oferta de empleo público siga dando preferencia a las necesidades de la AEAT”, afirmó.
En este sentido, Gascón puso en valor que la AEAT es una administración “muy eficiente” al suponer 0,66 euros de coste por cada 100 euros que recauda, en línea con la ratio de 2018 y mejorando los 0,69 euros de 2017. En concreto, de los ingresos extra conseguidos por la Agencia Tributaria, Gascón indicó que el 70% son atribuibles a la lucha contra el fraude y el 30% restante a la actividad de información y asistencia recaudatoria a los contribuyentes.
Por otro lado, Gascón indicó que en torno a un 17% del presupuesto se destinará a realizar campañas institucionales para informar sobre servicios ofrecidos por la Agencia o potenciar la conciencia fiscal entre la ciudadanía, así como a trabajos técnicos para avanzar en la aplicación de tecnologías o permitir el pago con tarjeta de crédito y débito en la oficina virtual de la AEAT.
Además, declaró que todos esos trabajos deben ser compatibles con una gestión prudente del presupuesto, poniendo como ejemplo la intención de reducir en un 2,3% respecto a 2018 el dinero destinado al pago del alquiler de las oficinas que la Agencia tiene por toda España, que en 2018 supuso 35 millones de euros, un gasto que valoró como “elevado”.
Asimismo, explicó que el capítulo que más crecerá en 2019, en torno al 66%, será el de inversiones reales destinadas a la mejora de instalaciones, maquinaria para aduanas, laboratorios, elementos de transporte para la lucha contra el narcotráfico, o la aplicación de tecnología. “Tras la crisis, hay que empezar a pensar en el futuro y recuperar las inversiones”, afirmó, para añadir que la AEAT “necesita ponerse al día” en ese aspecto.
INGRESOS
En cuanto a las previsiones de ingresos tributarios contempladas en los Presupuestos, Gascón aseguró que la recaudación “estará muy cerca del objetivo global”. En este sentido, explicó que el cálculo de esas previsiones de ingresos se hace realizando una proyección en línea con el comportamiento de la recaudación en 2018 y la influencia del cuadro macroeconómico
Así, señaló que en 2018 los ingresos tributarios gestionados por la AEAT alcanzaron los 208.600 millones, 1.000 más de lo previsto inicialmente en el proyecto presupuestario y un 7,6% superior a lo recaudado en 2017.
Continuando en esta línea, aseguró que el cuadro macroeconómico sobre el que se han diseñado las cuentas públicas de 2019 “presenta un perfil muy parecido al de 2018 en cuanto al impacto de los ingresos fiscales” y que, de hecho, el PIB nominal crecerá más en 2019 que en 2018, por lo que “mantener que los ingresos van a crecer de una forma similar a la de 2018 no es arriesgado”.
En cuanto al control de los tributos de nueva creación, el director de la AEAT afirmó que es “un reto” pero que en el caso del impuesto a las transacciones financieras servirá de ayuda el hecho de que ya exista en otros países, como Francia, mientras que el reto “será mayor” en el caso del impuesto a determinados servicios digitales.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
IPS/caa