Madrid

Famma reclama "cuidado" en la regulación de las VTC para que no afecte a las personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) reiteró este miércoles, en relación al conflicto que enfrenta al sector del taxi y a las VTC, su denuncia a las administraciones públicas ante el incumplimiento para que la reserva mínima legal del 5% de las licencias otorgadas respondan a las necesidades que las personas con discapacidad tienen y sean de esta manera, vehículos adaptados.

En un comunicado señaló que "es intolerable e inadmisible que, en pleno siglo XXI, estemos dejando a usuarios con discapacidad o movilidad reducida, desprovistos de las herramientas necesarias para poder realizar su vida diaria. Entendemos desde la federación que el taxi es un soporte de vital importancia para las personas con discapacidad, pero también debemos resaltar que con la incorporación de vehículos adaptados en las VTC, se ha producido un avance significativo en la movilidad de las personas con movilidad reducida y esto no puede desaparecer".

La federación indicó que la tecnología "ha sido un elemento de transparencia y de abaratamiento de costes que beneficia a todos”. "Mientras tanto", agregó, "el sector del taxi no puede desproveer con total impunidad a la ciudadanía, y más especialmente a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, de un elemento de transporte tan necesario e importante".

Por ello, exige, "en una denuncia histórica y casi diaria", que se cumpla la normativa aplicable a este sector y se fomente, en cualquiera de los casos, la incorporación de vehículos adaptados a las flotas de taxis y VTC existentes.

Considera que el fomento e incorporación de taxis y VTC adaptados debe ser entendido "desde el punto de vista del propio negocio y beneficio del taxi, quien, por si fuera poco, vería aumentada sus ganancias al poder dar servicio a toda la sociedad. El transporte público, y en especial el servicio de taxi, son partes determinantes de la imagen de una ciudad y se han convertido en elementos esenciales en el funcionamiento y calidad de las mismas".

Finalmente, señaló que como pieza clave de un transporte de calidad de la ciudad de Madrid, "el taxi debe ser diseñado bajo los parámetros de la accesibilidad universal que garantice, de esta manera, la no discriminación de las personas con discapacidad".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
GJA