Discapacidad

La muestra itinerante 'Ver y tocar' del Museo Tiflológico de la ONCE llega hoy a Valdemoro

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE inaugura hoy en Valdemoro (Madrid) la exposición 'Ver y tocar', una muestra itinerante del Museo Tiflológico, que tiene su sede en Madrid capital.

Las maquetas de los Palacios Árabes de la Alhambra y del Taj Mahal indio son algunas de las más de 30 piezas que incluye la muestra, algunas de las cuales pueden verse y tocarse.

María del Mar Díez Ramírez, directora de la ONCE de Aranjuez, y Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro, serán los encargados de inaugurar la exposición, en la que el visitante podrá aprender lo que siente una persona ciega cuando percibe el arte a través de sus dedos.

OBRAS EXPUESTAS

Además, los asistentes podrán ver y, en ocasiones, también tocar obras de arte realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como ‘Luz del Clamor’, fotografía de Carme Ollé; ‘Tripeando’, del también fotógrafo con discapacidad visual Juan Torre; ‘Bodegón’, pintura de María Covadonga Martín Alonso, o ‘Circo y gradas de Soaso’, de Gregorio Martínez ‘Goyo’.

El visitante tendrá la oportunidad de admirar también ‘La castañera’, pintura de Rafael Arias; ‘Gran Vía’, fotografía de Marcelo Bilevich; ‘Dalí y yo’, una pintura de Eduardo Matute, ‘DUDU’; ‘Rossy de Palma’, un retrato realizado por Kelly Arrontes, o ‘Dúo azul’, de Natividad Díez.

Esta muestra incluye también escultura, como ‘Homenaje a la ONCE’, del escultor sordociego José María Prieto Lago; ‘Soñando’, de Andrés Clariana; ‘Hombre con perro’ y ‘Los novios’, obras de Miguel Detrell, y ‘Salomé’, de César Delgado González, que podrán verse y tocarse para conocer de primera mano cómo una persona ciega concibe el arte a través de sus dedos.

Además, se exhibe material tiflológico que han utilizado o utilizan las personas ciegas, como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco o una máquina calculadora.

Las piezas que se muestran en esta exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE cuentan con los títulos en braille y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
AGQ/caa