Discapacidad

Cermi pide a las CCAA que regulen las gasolineras sin personal igual que Extremadura

- Para que aseguren así la atención a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este sábado a las comunidades autónomas a "seguir el reciente ejemplo de Extremadura" y regular "de modo adecuado" las exigencias de accesibilidad y la atención personal presencial en las estaciones de servicio de carburantes sin empleados, a fin de que las personas con discapacidad no queden excluidas de este servicio esencial para la movilidad y la autonomía.

En un comunicado, saludó la modificación normativa del Estatuto regional de Consumidores aprobada por la Asamblea de Extremadura, que establece una nueva ordenación legal de las llamadas gasolineras desatendidas, un modelo de negocio que, a juicio de Cermi, "discrimina a los conductores con discapacidad que no pueden repostar por sí mismos".

La nueva regulación extremeña, impulsada por el Gobierno regional en consulta y diálogo estrecho con Cermi Extremadura y asociaciones de consumidores, dispone unos requisitos muy precisos y exigentes en accesibilidad universal, de modo que se atiendan todas las necesidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, recoge la obligación de asistencia de personal presencial de apoyo si estos no quedan absolutamente cubiertos, por insuficiencias de soluciones tecnológicas o del mercado.

Según el Cermi, la normativa extremeña "concilia de forma muy acertada la legislación europea y española sobre libertad de empresa y respeto a la competencia y la no menos imperativa de protección de las personas con discapacidad contra cualquier tipo de discriminación, incluida la indirecta por la ausencia de condiciones de accesibilidad en los bienes y servicios o la resultante de la denegación injustificada de ajustes razonables por parte de los operadores económicos".

Por eso, Cermi Estatal espera que todas las comunidades autónomas "se inspiren en la legislación extremeña y la hagan suya, con objeto de resolver el grave problema que el modelo de estaciones de servicio sin personal supone para las personas con discapacidad y mayores".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2019
AGQ/pai