Madrid

El Ayuntamiento considera “ingenuo” creer que la contaminación se reduce con un “chasquido de dedos”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, afirmó este jueves que la contaminación en la capital es un problema de “grandes dimensiones” que lleva “décadas acumulándose”, por lo que es “ingenuo” creer que se resuelve con un “chasquido de dedos”.

Así lo indicó en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la Junta de Gobierno. Maestre fue preguntada por la medición de los límites de contaminación del aire en la capital, ya que en 36 días ha superado el límite para todo el 2019. La portavoz municipal aseguró que la contaminación es un problema de “grandes dimensiones” que lleva “décadas acumulándose” en la capital, por lo que sería “ingenuo” creer que “en seis meses o un año se resuelve”. En este sentido, Maestre destacó que se trata de un asunto que “nadie ha pretendido solucionar con un chasquido de dedos”.

Por este motivo, subrayó, “hemos puesto en marcha un conjunto de 30 medidas, que son el Plan A de Calidad del Aire”, cuyo objetivo es la “reducción cuantitativa de la contaminación para 2020”. Asimismo, apuntó, “las medidas estructurales tienen que modificar una parte importante de la movilidad y de los hábitos de la ciudad de Madrid, y eso no se hace de un día para otro, sino a largo plazo”.

Maestre también se refirió a los datos de otros años, “un poco de contexto es importante”, afirmó. “En el año 2012 este límite se superó en los primeros diez días del año y en el 2015 en los primeros siete”.

En esta línea, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, indicó que “en 2018 Madrid ha tenido los mejores datos de contaminación desde hace muchos”, teniendo en cuenta, continuó, “una cuestión muy importante que hemos crecido en población, en empleo y en Producto Interior Bruto (PIB), y eso es lo que se nos reconoce en los foros internacionales". Crecer económicamente y reducir la contaminación es algo que “no es nada fácil”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
ICG/gja